Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud, José Manuel Vargas, dice deuda del gobierno con ARS por pruebas PCR superan los RD$5,000 millones
Vargas quien es presidente de la Asociación de Administradoras de Riesgo de Salud, volvió aclarar que las ARS no han tenido nada que ver con la decisión de aplicar una sola prueba PCR por afiliado al año, ni tampoco para que se derogara dicha medida.
Recordó que en ambos casos se trató de una disposición de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales a petición del Ministerio de Salud Pública que es el órgano rector del sector salud en el país.
“Nosotros no somos que pagamos, de manera final, las pruebas PCR, en tal sentido hicimos un acuerdo con el Ministerio de Salud mediante el cual las ARS pusimos al servicio de la población todas nuestras herramientas tecnológicas y administrativa para autorizar las pruebas, pagarlas y luego cobrársela al gobierno”, explicó Vargas.
El presidente de la entidad que agrupa a las principales seis prestadoras de salud del sector privado sostuvo que en la actualidad dicho acuerdo sigue vigente.
“Actualmente ese convenio está vigente, pero el Estado nos debe más de RD$5,000 millones de esa cuenta por cobrar, de manera que, si el ministerio de Salud dice que en vez de dos son cuatros las pruebas, es el gobierno que deberá cubrirlas y nosotros siempre estamos dispuestos a cooperar, como los hemos hecho hasta la fecha”, aclaró.
El presidente de la ADARS enfatizó que eso en nada altera los resultados de las ARS porque si reciben 100 pesos por dicho concepto tienen que entregárselos a los laboratorios que han prestado el servicio de las pruebas.
Sostuvo que ya han pagado más dinero a los laboratorios de lo que han recibido, pero cuando le paguen la parte restante es para ponerse al día con la deuda contraída por dicho concepto.
Aclaró que no obtienen ni un centavo de beneficio por ese servicio, al contrario, incurren en un costo de prestar sus infraestructuras para viabilizar las pruebas entre el asegurado y los laboratorios.