Decidir colaborar con los fiscales anticorrupción puede resultar más que beneficioso y ejemplo de ello es que uno de los imputados en el caso Coral 5G habría quedado fuera del expediente, a juzgar por los datos que se han filtrado respecto a este proceso judicial.
El miércoles pasado, el Ministerio Público depositó la acusación correspondiente a las operaciones Coral y Coral 5G, a donde imputó a 30 personas, 12 de ellas que no habían sido procesadas, sin embargo en esa lista falta el nombre de César Ramos Ovalle.
Ramos Ovalle es un empresario suplidor del Estado, que supuestamente prestó su nombre y empresa La Marinita. para desviar fondos a través de contrataciones ilícitas.
Fue llevado a la justicia en noviembre del pasado año y desde entonces cumplía arresto domiciliario hasta hace poco más de un mes cuando un juez le concedió la libertad condicional.
Que el magistrado le variara la medida de coerción por presentación periódica y una garantía económica fue el resultado de una solicitud hecha por el fiscal Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
“En el día de hoy el tribunal ha mantenido la medida de coerción a la mayoría de los imputados, salvo excepciones, incluso en una de esas excepciones el Ministerio Público estuvo de acuerdo con la variación de la medida por el comportamiento del imputado en este proceso”, manifestó Camacho la noche del jueves 31 de marzo.
Aunque Ramos Ovalle no figura entre los nombres que se han dado a conocer de los acusados en este caso, en febrero pasado, el Equipo de Recuperación del Patrimonio Público se querelló formalmente contra este y otros imputados, documento que fue entregado a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa.