Nació en Santiago de los Caballeros el 25 de Febrero de 1940, hoy cumple 79 años. Hijo de un oficinista contable y Oficial de la Policía Nacional, que respondía al nombre de Cristino Eusebio Gómez Lantigua. Su madre era la señora Aura Rosa Bergés Espinal, mejor conocida como Doña Nena.
Los médicos que le recibieron no le daban esperanzas de vida por las limitaciones del cuidado de la salud en aquellos años y alguna complicación que al parecer trajo consigo durante el nacimiento.
Hubo que salir corriendo a declararlo para que no muriese “moro” que era como se le llamaba entonces a las criaturas que morían a las pocas horas de haber nacido, sin haber sido declaradas oficialmente. Su nombre original fue Matías Gómez Bergés. Le pusieron Matías porque el 25 de Febrero es el día en honor a San Matías. Gracias a DIOS, el niño logró sobrevivir y unos años después se cambió el nombre de Matías, para pasar a llamarse Víctor Adriano Gómez Bergés.
Sus primeros años los pasó en Puerto Plata, donde su Padre, el Capitán Cristino Gómez era Comandante de la Policía Nacional, y luego se mudaron a la comunidad de Joba, en el hoy Municipio de Gaspar Hernández, Provincia Espaillat. A los 14 años, en 1954, le tocó mudarse nuevamente, pero esta vez para Moca, a la casa de Don Federico Frías y su hermana Doña Esperanza Frías, para vivir allá y hacer el bachillerato, porque en Gaspar Hernández no había Liceo Secundario.
Se hizo bachiller en el Liceo de Moca y empezó a desarrollar un sentimiento anti-trujillista, entre otras razones, porque como joven inquieto, fue testigo del traslado del cadaver del Ex Gobernador de Moca, Donato Bencosme, junto al de su chofer, ambos asesinados por los esbirros de la dictadura, ya que la casa del señor Bencosme, quedaba justo al frente del Liceo donde él estudiaba.
En 1958 vino solo a la capital, alquiló una pieza en la pensión de Doña Célida, en la Avenida Independencia no. 17, al lado de la famosa Sastrería ”Casa París”. Se inscribió para estudiar Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y se graduó de Abogado en 1962. Ese mismo año empezó a trabajar en la entonces Secretaría de Estado de Recuperación de Bienes, haciendo las veces de Inspector, que visitaba las propiedades que formaban parte del patrimonio de la Familia Trujillo, para hacer un levantamiento e inventario de todas estas, así como de los bienes que fuesen encontrados, y pasar a registrarlos a nombre del Estado Dominicano.
Hombre honesto a carta cabal. Nunca se quedó para sí mismo con ningún objeto que encontró, con ninguna prenda, ni nada de valor de las tantas pertenencias que pasaron por sus manos en esa época. Un día me confesó que lo único que le pidió permiso a su superior jerárquico para quedarse, fue con unos papeles rotos y garabateados de una libreta que econtró en un zafacón de basura de una de las casas de los Trujillo y que luego descubrió que eran anotaciones sobre interrogatorios practicados a algunos de los expedicionarios de la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo en 1959. Años después y luego de reconstruir esos papeles, los publicó en uno de sus libros y los donó al Archivo General de la Nación.
En 1963, empezó a trabajar en la Secretaría de Estado de Agricultura. Sus dos compañeros de trabajo y amigos insaparables en esos tiempos, lo fueron el Ex Presidente Hipólito Mejía y el Ex Director de Prensa de la Presidencia, Luis González Fabra. Para esa época compró su primer carro, un Volkswagen de los que se denominaban “cepillos”.
Le costó 800 pesos. Su próxima meta era conseguir un solar para poder construir una casa y traer a sus padres a vivir con él a la capital.
Acostumbraba a ir a Misa todos los Domingos, como aún lo sigue haciendo hoy día, y en 1965, en medio de haber estallado la Revolución, conoció en la Iglesia La Paz de la Feria, al Héroe Nacional, General Antonio Imbert Barreras, quien le pide que forme parte del Gobierno de Reconstrucción Nacional que él encabezaba en esos momentos, nada más y nada menos que como Ministro de Interior y Policía, con apenas 25 años de edad.
En 1966 conoció al Ex Presidente Joaquín Balaguer, quien lo cautivó y lo hizo parte de su equipo de apoyo entre los jóvenes de esa época, para la campaña electoral de ese mismo año. Una vez pasadas las elecciones y ya Balaguer como Presidente Electo, éste lo invitó a Jarabacoa, para conversar con él allá y preguntarle que aspiraciones tenía para entrar al tren gubernamental.
El Dr. Gómez Bergés le pidió que le permitiese ir a un cargo diplomático en Francia o España, para seguir estudiando y formándose como Profesional del Derecho. El Presidente Balaguer le dijo que eso era “imposible”. Que las circunstancias hacían que la Patria reclamase el apoyo y la presencia de sus mejores hombres y mujeres en el país y que no le complacería en esa petición que él le hacía.
En cambio, le ofreció designarlo como Secretario General de la Liga Municipal Dominicana y lo hizo además, Secretario de la Comisión de Juristas que presidía Don Luis Julián Pérez, para preparar y redactar la nueva Constitución de 1966, ya que el Presidente Balaguer se había juramentado en base al Acta Constitucional y el país no tenía en ese momento, una Constitución legítimamente vigente.
En 1968, cuando se empezaron a presentar las contradicciones políticas entre el Presidente Balaguer y el Vice Presidente Augusto Lora, tanto a lo interno del Gobierno como del Partido Reformista, Gómez Bergés fundó el Movimiento Nacional de la Juventud (MNJ) y este movimiento fue una herramienta política fundamental para la reelección de Balaguer en las elecciones de 1970 y también de 1974, aportándoles muchos votos a la Candidatura de Balaguer y ganando un importante número de Senadores, Diputados, Alcaldes y Regidores.
En 1970, con apenas 30 años de edad, fue designado Secretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos; dos años después, el 25 de Febrero de 1972 (día de su cumpleaños número 32) se convirtió en Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y en el Canciller más jóven en toda la historia de nuestro país. También en ser el primer dominicano postulado para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), posición que perdió al faltarle un solo voto y luego de 7 rondas de votaciones, siendo las elecciones más largas, más reñidas y más traumáticas de ese importante organismo internacional.
En 1976 fue designado Secretario de Estado Sin Cartera. En 1977 fue designado Secretario de Estado de Finanzas (hoy Ministerio de Hacienda) y en 1978 como Secretario de Estado de Industria y Comercio.
A finales de 1978 asumió la Senaduría de Puerto Plata y fue el Vocero del Bloque Mayoritario del Senado hasta 1982. En 1983 se peleó con Balaguer y el entonces Presidente Salvador Jorge Blanco lo designó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en el Vaticano, ante la Santa Sede, frente al Papa Juan Pablo II y de manera concurrente en Grecia y Chipre.
Regresó al país en 1985 y lo expulsaron del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por mantener su enfrentamiento con Balaguer. Luego, cerca de 1988 se reconciliaron y el Presidente Balaguer lo designó como Miembro del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) y luego como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en Argentina y concurrente en Paraguay.
En 1993, el Presidente Balaguer lo designó como Embajador en Haití, pero entonces vino el Golpe de Estado en la vecina nación y no pudo asumir tal posición. En 1994 fue Jefe de Campaña de la reelección de Balaguer para la Zona Este del país y en Agosto de ese mismo año, asumió la Dirección Ejecutiva de la Corporación de Fomento Industrial, institución conocida hoy como Pro Industria.
En 1995 compitió por la Candidatura Presidencial del PRSC junto a Jacinto Peynado, Carlos Morales Troncoso, Juan Arístides Taveras Guzmán, Caonabo Javier Castillo, Ángel Lockward y Pedro del Monte Urraca. Quedó en tercer lugar con cerca del 11% de los votos emitidos. Luego se sumó a la campaña de Peynado, pero esas elecciones fueron ganadas en segunda vuelta por el PLD con el apoyo de Balaguer y el PRSC.
En 1996 sale del Gobierno y se dedica a ejercer su profesión, al frente de su propia firma de abogados “Bufete Gómez Bergés” en la Calle Federico Geraldino esquina Av. Paseo de los Locutores en Santo Domingo. Se dedicó además a dictar conferencias, escribir obras de caracter histórico y social, y a impartir docencia como Catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
En el 2000, el entonces Presidente Hipólito Mejía, a solicitud del Ex Presidente Joaquín Balaguer, lo presenta como Diputado de la República Dominicana ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), posición que ocupó hasta el 2004. A partir de ese año se dedicó de manera más entusiasta a investigar, leer, escribir artículos de opinión, y aunque seguía ejerciendo su carrera como abogado, su pasión fue seguir escribiendo y publicando sus memorias, recogidas en dos tomos, bajo el título “Balaguer y yo, la Historia”.
Como escritor, su obra intelectual cuenta con 11 títulos: La Agroindustria, factor básico para el desarrollo de nuestros pueblos; Las Causas de Dos Derrotas; Sólo la Verdad; Relieves, Discursos, Vivencias y Opiniones; Capitalismo Social vs Liberalismo Feroz; Joaquín Balaguer, Miembro de la Academia Argentina de Letras; Globalización y Miseria; Balaguer y yo, la Historia; Verdades Ocultas del Gobierno de Juan Bosch y de la Guerra de Abril; El Papa Inmortal; Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la Constitución; y ha recibido premios y reconocimientos no solamente por el éxito en ventas de sus libros, sino también por la calidad de sus escritos.
Ha recibido las más altas condecoraciones de 14 países, incluyendo la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz, Placa de Plata.
Durante los años 2009, 2010 y 2011 expresaba sus opiniones, análisis y cometarios de Lunes a Viernes a través del Programa ”El Gobierno de la Tarde” en la Emisora Z 101 FM hasta que en Diciembre del 2011, con 70 años de edad, fue elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura como Juez del Tribunal Constitucional, Alta Corte creada mediante la Reforma Constitucional del 2010, posición que ocupó hasta el 11 de Diciembre del pasado año 2018.
Ha sido Funcionario Público de manera ininterrumpida por más de 56 años. Ha sido Secretario de Estado, -equivalente a Ministro- de 7 importantes instituciones del Gobierno. Canciller y Embajador ante 6 Estados. Senador, Diputado al PARLACEN y Ex Juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana. Ha ocupado las más altas funciones en los tres Poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y a pesar de su dilatada Carrera, nunca ha sido objeto de ningún cuestionamiento ni se le ha acusado nunca de haber hecho nada pecaminoso, anti-ético, impropio, ilegítimo o illegal.
Casado desde hace 43 años con la Señora Carmensina Casanova de Gómez Bergés, Padre de quien escribe estas líneas, además de Maeno Esteban de Jesús Gómez Casanova, así como de Tania María y Quivio Tomás Hernández Casanova. Abuelo de 8 nietos y convertido en bisabuelo hace apenas unas semanas.
¡Que orgulloso debe UD sentirse Dr. Gómez Bergés! Por su trayectoria, por sus aportes al país, por su hoja de vida, por sus méritos. Pero más orgulloso me siento yo. Todo lo que soy y todo lo que he aprendido, ha sido gracias a su ejemplo y a seguir sus pasos. Mi mayor aspiración en la vida es que mis hijos sientan por mí, aunque sea una mínima parte del amor y el orgullo que siento yo por UD.
Gracias le doy al DIOS Todopoderoso por haberme permitido el honor y el privilegio de ser su hijo, de llevar su nombre y creáme cuando le digo que estoy convencido de que no existe un hijo en este mundo, que ame más a su progenitor y se sienta más orgulloso de su Padre, que yo de UD.