Unas 7 mil 285 personas fueron movilizadas temporalmente a casas de amigos y familiares a causa de las lluvias intensas que han afectado al país en los últimos días, las cuales han afectado unas mil 457 viviendas y dejado 13 comunidades aisladas.
De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), del total de viviendas afectadas, unas 10 quedaron completamente destruidas. De igual manera, tres carreteras y 26 acueductos fueron afectados por los aguaceros.
El COE mantiene 24 provincias en alerta, de las cuales 12 están en alerta amarilla y 12 en alerta Verde, debido a posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra. Las provincias en alerta amarilla son el Gran Santo Domingo, Barahona, La Altagracia, La Vega, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Monte Plata, Monseñor Nouel, Duarte en especial el Bajo Yuna, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.
En alerta verde están las provincias Santiago, Azua, Espaillat, San Pedro de Macorís, Pedernales, Hato Mayor, Samaná, El Seibo, Hermanas Mirabal, San Juan, La Romana y Puerto Plata.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que una activa zona de aguaceros y tormentas eléctrica se mantiene al sur del país sobre aguas del mar Caribe, asociado a una activa onda tropical.
La Onamet indicó que el fenómeno posee un potencial de un 80% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.