El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado que este 24 de junio serán anunciadas sanciones adicionales contra Teherán en relación con el desarrollo del programa nuclear iraní bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
“¡Irán no puede tener armas nucleares! Bajo el terrible plan de [Barack] Obama, ellos habrían estado en camino al [armamento] nuclear en pocos años, y la verificación existente no es aceptable”, ha asegurado el mandatario a través de Twitter.
“Vamos a introducir importantes sanciones adicionales sobre Irán el lunes. Espero con ansias el día en que terminen las sanciones sobre Irán, y se conviertan en una nación productiva y próspera de nuevo”, ha añadido el inquilino de la Casa Blanca.
Horas atrás, Trump había asegurado que “siempre está sobre la mesa” una acción militar contra Teherán hasta que se resuelva la situación actual, agudizada luego de que la Guardia Revolucionaria iraní derribara un dron estadounidense de vigilancia cerca del estrecho de Ormuz.
El viernes, el inquilino de la Casa Blanca afirmó que quiso atacar Irán pero decidió cancelar la operación a diez minutos de su inicio tras ser informado de que provocaría la muerte de 150 personas. Más tarde, declaró que no pretende una guerra con el país persa, pero “si la hay, habrá una destrucción como nunca han visto antes”.
Las sanciones reinstauradas contra de Irán, que habían sido levantadas tras el histórico pacto nuclear alcanzado en 2015, han afectado a la inversión extranjera en el país de Oriente Medio en sectores como la energía, el transporte y las finanzas, y particularmente ha golpeado la exportación de petróleo iraní.
Desde Teherán advierten que Trump debe reconsiderar estas medidas si quiere evitar una guerra. “Los estadounidenses deben darse cuenta: la guerra y las sanciones son dos caras de una misma moneda. Si no quieres la guerra, debes hacer algo con las sanciones”, indicó Hesameddin Ashena, asesor del presidente Hasán Rohaní.