La Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) se declaró este martes incompetente para conocer la acción de amparo que elevó el exprocurador Jean Alain Rodríguez con el que busca que eliminen su nombre de noticias y demás cosas relacionadas a la Operación Medusa.
Al dar a conocer su fallo, el tribunal explicó que, como el exfuncionario tiene un proceso judicial abierto y pesa contra él una medida de coerción, entonces no le corresponde conocer este amparo, sino al juzgado control del caso.
En consecuencia, declinó este expediente al Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional (tribunal control y de garantias) para su posterior conocimiento.
Con este fallo, las juezas Luisa Canaán, presidenta del tribunal; Dilcia del Rosario y Jeny Rodríguez, acogieron el pedimento de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) que le había solicitado declararse incompetentes.
Las magistradas indicaron que la acción de amparo de Rodríguez para obtener la protección del derecho al honor, la imagen, la dignidad y el debido proceso, debe interponerse ante el juez de la instrucción ya que es la vía idónea para tales fines.
Ahora, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional deberá fijar una fecha para conocer esta acción de amparo, con lo que Rodríguez también busca que se le ordene a la Procuraduría General de la República y a la Pepca pedirle disculpas y rectificar públicamente “sus faltas cometidas en sus actuaciones internas y externas.
Desde julio pasado, tras su vinculación al caso Medusa, por supuestas irregularidades durante su gestión como procurador, Rodríguez cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.