Santiago.-La Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), denunció que todas las modalidades de transporte están colapsando y algunas como la escolar tienen un año que los choferes no laboran.
Juan Marte, presidente de la entidad que agrupa a rutas de conchos urbanas e interurbanas en el Cibao dijo que las financieras y los bancos privados han comenzado a incautar las unidades a decenas de pequeños y medianos inversionistas del transporte urbano e interurbano, porque se le agotó su capacidad de pago.
En ese sentido, Marte demandó una reunión urgente entre el presidente Luis Abinader y representantes de los transportistas, con el objetivo de superar una serie de problemas.
Durante rueda de prensa, advirtió que el aumento desproporcionado en los precios de los combustibles y los productos de consumo masivo se torna insoportable.
“Miles de pequeñas y medianas empresas que dependían del transporte han desaparecido por la situación crítica del mismo y por la inestabilidad en el horario de circulación”, apuntó.
Para Marte, el incremento desproporcionado de la deuda pública, alzas abusivas de los carburantes, incremento en bienes y servicios de la canasta básica y las limitaciones al legítimo derecho al libre tránsito, constituyen un malestar que está socavando el inmenso apoyo popular del gobierno.
“A los transportistas y otros sectores de la vida nacional solo nos queda ir a las calles como escenario e iremos para reclamar nuestros derechos”, dijo Marte.
Sin embargo, llama a un diálogo al jefe del Estado, al asegurar que la SNTT privilegia una solución a la crisis por la vía pacífica y la civilidad, por la paz y el bienestar de la población.
Considera urgente que el gobierno busque una solución a la problemática, pues de lo contrario tendrá en las calles a miles de trabajadores que utilizarán el legítimo derecho a la protesta como única vía de ganar la atención del mandatario.
Juan Marte alega que ante la dramática realidad se impone un encuentro de emergencia entre el Presidente Luis Abinader y los líderes nacionales, a los fines de suscribir acuerdos y la ejecución de políticas sociales y económicas para evitar estallidos sociales incontables.