Territorio de RD es 42.8% de bosques; demasiado valiosos para perderlos
Territorio de RD es 42.8% de bosques; demasiado valiosos para perderlos

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, siendo 2013 el primer año en celebrarlo oficialmente.

Aunque parezca imposible, muchas personas ignoran la importancia de los mismos. Es común que cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos medicamentos para la fiebre o construimos una casa, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques.

Sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a ellos de una manera u otra.

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras.

También ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A finales del año pasado, El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el Inventario Nacional Forestal en el país, donde se identificaron 1,814,503 hectáreas con cobertura forestal en RD.

Esta cantidad equivale a un 37.7 % más un 5.1% de árboles frutales (café y cacao con sombra) para un total de 42.8 % del territorio.

Este inventario se realizó a nivel nacional para obtener información actualizada acerca del estado de los bosques, su composición y existencias de volumen, biomasa y carbono, a fin de destacar la importancia que tiene la preservación de los mismos y su función en la producción de agua.

El inventario establece además, que la superficie forestal del país está compuesta por siete tipos de ecosistemas forestales con una extensión de 1,814,503 (37.7%) hectáreas.

Los tipos de bosques de mayor participación en cuanto a la superficie boscosa de República Dominicana son: el bosque Latifoliado Húmedo con un 39.8%, el bosque Seco con 22.6% y el bosque Latifoliado Semihúmedo, con un 15,2%.

Estos tres tipos de bosques son los que más contribuyen con los ecosistemas del país, ya que facilitan la conservación del agua, la protección de la biodiversidad y la conservación de carbono.

El inventario determinó que los bosques del país almacenan un total de 1,833,252.260 toneladas de carbono (stock total de CO2), con una precisión del 95%.

Según el estudio, en el caso de las especies herbáceas presentes en los bosques, el promedio de la densidad es de 51,399 individuos por unidad de superficie, estimado con un error de muestreo de 22.4%.

Al considerar todos los tipos de bosques en su conjunto, se tiene que se pudieron identificar 95 especies distintas de plantas vasculares herbáceas en los bosques de República Dominicana.

Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la deforestación continúa a un ritmo sin precedentes.

Con el fin de concienciar sobre este problema, el tema establecido por las Naciones Unidas para 2022 del Día Internacional es: “Bosques: consumo y producción sostenibles”. El lema supone un llamado a elegir madera sostenible para las personas y el planeta.

 

 

 

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas