Mediante resolución número 20-2018, el alcalde del municipio Pedernales, Luis Manuel Feliz Matos, suspendió de forma indefinida el mercado binacional que se realiza los días lunes y viernes, como consecuencia de los hechos que se han registrado en la localidad durante las últimas horas, tras la muerte de una pareja de dominicanos, presuntamente a manos de tres nacionales haitianos.
Indica el documento que “la suspensión se realizará hasta que los cuerpos castrenses y demás autoridades garanticen la plena realización del mismo”.
El síndico Feliz Matos resaltó que hasta este momento el municipio Pedernales se encuentra en completa calma, a excepción del sector educativo que paralizó sus actividades.
“Aquí el pueblo se unió a los familiares de las víctimas Julio Reyes Pérez Matos y su esposa Neida Milady Urbáez Féliz, quienes fueron salvajemente asesinados por tres hermanos de nacionalidad haitiana”, recordó.
Señaló que el pueblo está pidiendo justicia y exige a las autoridades haitianas que los responsables de este hecho, uno de los cuales ya se encuentra detenido en territorio dominicano, sean devueltos a República Dominicana para ser juzgados.
Señaló que lo que ocurrió fue la mascare de una familia ejemplar y que se debe sentar un precedente para que hechos como éste no vuelvan a ocurrir.
“Cuando capturaron al presunto responsable del hecho, nosotros fuimos a Haití para solicitarles que, en consenso, nos entregaran a esa persona para someterla a la justicia dominicana, pero ellos hicieron caso omiso a esa situación y lo que hicieron fue trasladarlo a otra cárcel”, expresó.
Reiteró que el pueblo está exigiendo justicia y que esta situación puede devenir en un conflicto de mayores dimensiones que puede poner en riesgo la vida de personas inocentes.
Nota relacionada: Amenazan con sacar a haitianos de Pedernales
Más temprano, se reunieron en la sede de la fortaleza del Cesfront el comandante general del Ejército, Braulio Alcántara López; el director del Cesfront, Sugar Frugis Martínez; el gobernador de la Provincia Pedernales, Cruz Adán Heredia; la fiscal del Ministerio Público, Maritza Corcino; el juez de paz, Miguel Encarnación De La Rosa; el cónsul de Haití en República Dominicana, Vital Will y el director de la policía Nacional en el Sur, Orlando Pichardo; con el propósito de evaluar la problemática y lograr una solución consensuada entre las dos naciones.
La fiscal del MP, Maritza Corcino, explicó que el encuentro permitió plantear un tratado de colaboración a los fines de que las autoridades haitianas trasladen a los presuntos responsables del hecho, para que sean juzgados por los tribunales dominicanos.
“Sabemos que entre RD y Haití no hay tratado de extradición, por eso en este caso estaríamos hablando de un tratado de colaboración y por eso le pedimos a la población de Pedernales que mantenga la calma y que espere la respuesta de las autoridades haitianas”, expresó.
Además, el cónsul haitiano, dijo que se reunieron con el propósito de escuchar a las autoridades dominicanas, pero aclaró que la decisión sobre el traslado del nacional haitiano a República Dominicana depende de las decisiones que se tomen en Puerto Príncipe.
“No puedo dar una respuesta ahora mismo de ese asunto, pero después de la reunión en mi país se conocerá la decisión”, refirió.
Nota relacionada: Legisladores piden al Estado asumir control migratorio en Pedernales
Finalmente, el director policial de la zona sur, Orlando Pichardo, señaló que la localidad está en completa calma y refirió que a la zona fueron enviados 130 policías más como refuerzo. “Los familiares de las víctimas han estado haciendo un reclamo a las autoridades a los fines de que sea entregado el detenido que fue apresado en Haití con una motocicleta que fue robada de la propiedad de las víctimas y por eso hemos estado coordinando contingencias a fin de evitar conatos de desórdenes”, resaltó.