El economista Haivanjoe NG Cortiñas sugirió una variación transitoria al mecanismo de asignación del presupuesto para la educación preuniversitaria, de forma tal que el parámetro sea por este año el 16% del Presupuesto General del Estado y no el 4% del PIB.
Plantea que el cambio sería para transferir al sector Salud, a gasto social focalizado y a la microempresa, los recursos que sean liberados por la variación metodológica. De esa forma se contribuiría a una más pronta contención, control y disminución de la COVID-19 y a mitigar impactos económicos.
El economista explicó que para el año que transcurre, el sector educación tiene consignado una partida presupuestaria equivalente a RD$ 194,523.0 millones, de los cuales RD$ 167,990.3 millones son gastos corrientes y RD$ 26,532.7 millones gastos de capital; pero dado que los gastos en educación se han reducido por la paralización de la emergencia nacional, sería razonable por la presente coyuntura, destinar parte de esos recursos a la salud, a los planes sociales y a las unidades microeconómicas afectadas por la epidemia, argumentó NG Cortiñas.
Sostuvo que la Ley General de Educación número 66-97, en su Art. 197, establece dos modalidades para asignarle recursos, un 16.0 % del gasto público total o un 4.0 % del producto interno bruto (PIB), favoreciendo el que fuere mayor de los dos y como desde su aplicación ha sido el del PIB, en una coyuntura de desafíos apremiantes, como el de la sanidad pública, el presupuesto podría modificarse para introducir una cláusula para que sea la modalidad del 16.0 % del gasto total la que se asuma durante el 2020.
El 16.0 % del gasto total en educación, representa un monto de RD$ 137,772 millones, que al compararse con lo presupuestado del 4.0 % del PIB del año en curso, que son RD$ 194,523.0 millones, habría una diferencia de RD$ 56,751 millones, recursos que podrían destinarse a la salud, a los planes sociales y a la recuperación económica de las microempresas, propuso el economista.