TOKIO — Un atún de aleta azul de 405 kilos (892 libras) se vendió en 36,5 millones de yenes (320.000 dólares) en la que podría ser la última subasta del mercado Tsukiji en su ubicación actual en el centro de Tokio, informaron el viernes medios locales.
Ese precio fue pagado por Kiyomura Corp., cuyo propietario Kiyoshi Kimura opera la cadena Sushi Zanmai, señalaron los medios. Kimura ha ganado la subasta anual con frecuencia.
El atún que alcanzó el mayor precio fue uno de los más grandes jamás vendidos en la subasta.
Se suponía que la subasta de Año Nuevo de 2017 sería la última en la actual ubicación de Tsukiji, como lo fue la de un año antes. El traslado del mercado a unas nuevas instalaciones en el sitio donde había una planta de gas en la Bahía de Tokio ha sido postergado repetidas veces debido a preocupaciones por la contaminación del suelo.
Los japoneses son los mayores consumidores del atún de aleta azul, y el creciente consumo aquí y en el extranjero ha derivado en su sobrepesca. Los expertos advierten que podría quedar extinta, ya que la población de este atún en el Pacífico ha caído más del 97% respecto a los niveles previos a la revolución industrial.
Japón y otros gobiernos llegaron a un acuerdo recientemente sobre un plan para la recuperación del atún de aleta azul en el Pacífico, con la meta de llegar al 20% de sus niveles históricos para el 2034.