El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) sometió ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone la designación del Procurador general de la República por un período fijo de cuatro años, tomando en cuenta la inamovilidad consagrada en el artículo 173 de la Carta Magna.
Dicho artículo establece que el Ministerio Público se organiza conforme a la ley, “que regula su inamovilidad”, régimen disciplinario y los demás preceptos que rigen su actuación, su escuela de formación y sus órganos de gobierno, garantizando la permanencia de sus miembros de carrera hasta los setenta y cinco años.
Para hacer efectiva la propuesta, la nueva legislación consigna modificar los artículos 28 y 29 de la Ley 137-11, Orgánica del Ministerio Público.
La información la ofreció este martes el presidente del Card, Surun Hernández, a su llegada al Congreso Nacional, quien detalló que la pieza establece también que para ser nombrado procurador será necesario no haber pertenecido a órgano de dirección ni ser candidato de partido político en los últimos diez años de la designación.
“Con esto logramos, sin crear perturbación alguna, garantizar la permanencia del procurador o la procuradora general de la República mediante el periodo constitucional correspondiente sin modificar la Constitución y sin crear la oportunidad a sectores oscuros que atentan contra la independencia y funcionabilidad del Tribunal Constitucional, que quieren destruir y descomponer a los fines de controlarlo dividiéndolo en tres salas”, señaló.
Advirtió que la modificación a la Ley Sustantiva destruiría el Estado de derecho en el país, lo que considera no se puede permitir.