El Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional consideró pertinente que tras la elección de la nueva Cámara de Cuentas, que el ministro de Interior y Policía le solicite practicar una auditoría externa a la uniformidad relativa a la gestión y procedimientos de su control interno.
La finalidad de esta evaluación es servir de base en la elaboración de un diagnóstico más integral que contemple los procedimientos de control interno de la gestión y procesos de la Policía Nacional.
La solicitud se enmarca en los temas tratados en la primera reunión del Grupo, el pasado viernes 9 de abril, en la sede del Ministerio de Interior y Policía, en la que se abordaron los retos, necesidades de apoyo logístico y otros aspectos derivados de su condición como ente adscrito a dicho ministerio y su naturaleza específica, como expresión de la voluntad de cambio de amplios sectores sociales allí representados.
En el encuentro se procedió a pasar balance a todas las responsabilidades y se inició la organización del proceso de recolección de información para elaborar una agenda completa de trabajo, con sus prioridades, recursos, mecanismos de diálogo e intercambio con las autoridades estatales y gubernamentales correspondientes y con las organizaciones sociales, académicas, territoriales, empresariales, eclesiales y sectoriales en todo el país.
¿Qué solicitó el Grupo?
Para ese fin, el Grupo de Trabajo requirió del Ministerio de Interior y Policial la entrega de las siguientes informaciones: borradores de los 22 reglamentos de la Policía Nacional pendientes de aprobación, diagnósticos e informes relevantes sobre la situación actual de la institución del orden, elaborados internamente o por expertos externos.
Asimismo, se solicitó el documento “Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro”, los protocolos que actualmente se implementan en la uniformada e información sobre el nivel de los que están en proceso de redacción, además del status de los procesos sancionatorios ante el Consejo Superior Policial.
De acuerdo con un comunicado, estas informaciones contribuirán a la elaboración de recomendaciones estratégicas sustanciales que permitirán la reestructuración de las prácticas institucionales, coherentes con los nuevos marcos normativos y ajustes en los aspectos organizativos y procedimentales.
Igualmente, se consideró urgente iniciar una serie de evaluaciones técnicas sobre procesos institucionales decisivos, las cuales deben estar a cargo de las entidades estatales competentes legalmente.
Esta semana se definirá organización interna
El próximo miércoles 21 de abril el Grupo de trabajo definirá su organización interna para la realización de su labor, y se procederá a la conformación de subgrupos de trabajo, estructurados en función de las tareas que dispone el Decreto 211-21 del Poder Ejecutivo. También se procederá a identificar los asesores y/o consultores que se requieren. En ese sentido, se crearán espacios y herramientas que faciliten el intercambio y retroalimentación.