En los últimos cuatro meses el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha designado 6,283 nuevos trabajadores para dar respuesta a la demanda de pacientes afectados por coronavirus en establecimientos de la Red Pública habilitados para tratar la enfermedad.
Las designaciones son de 3,351 personal asistencial y 2,932 administrativo; de los asistenciales, 1,245 son médicos, entre ellos 773 generales y 472 especialistas de áreas vinculadas a la atención de COVID-19 como neumólogos, infectólogos, emergenciólogos, internistas, intensivistas, entre otros.
Asimismo, se incorporaron 1,386 enfermeras, 927 auxiliares y 459 licenciadas; también se integraron 238 bioanalistas, 195 auxiliares de Farmacia y 342 personal de seguridad.
Entre los nuevos colaboradores figuran además, psicólogos, técnicos de Rayos X, camilleros y personal administrativo como Atención al Usuario, choferes, cocineros, lavanderos, digitadores, secretarias, conserjes, entre otros.
La entidad informó que las contrataciones se han realizado de acuerdo a la necesidad de cada hospital y en ese sentido, 2,033 nuevos colaboradores fueron integrados en centros del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) que incluye hospitales de las provincias Santo Domingo y Monte Plata; 722 en Valdesia para fortalecer la respuesta en establecimientos de San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa; mientras que Norcentral cuenta con 1,090 nuevo personal para los hospitales ubicados en Santiago, Puerto Plata y Espaillat.
De igual manera, fueron fortalecidos con 552 nuevos colaboradores los hospitales del SRS Nordeste, integrado por Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná. En tanto, suman 434 los designados en establecimientos de la Región Enriquillo, para asistir a los afectados en Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales; en el Este se nombraron 406, para los centros ubicados en San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, entre otros.