El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, anunció ayer la realización de un levantamiento a nivel nacional de los recursos humanos de los hospitales públicos con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El diagnóstico busca identificar a cada uno de los 58 mil colaboradores de la red hospitalaria para corregir distintas distorsiones.
El funcionario dijo que más que una auditoría de personal se trata de una radiografía para corregir situaciones como la de personas que figuran en la nómina haciendo una pasantía de postgrado por más de ocho años, de auxiliares de enfermería que obtuvieron el título de licenciatura pero cobran como auxiliares o de personas que han sido trasladadas “de boca” por un director regional pero no quedaron registradas en el sistema.
Al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal en CDN Canal 37, el funcionario dijo que también se realizó un levantamiento a nivel nacional en toda la red del primer nivel de atención en cuanto a infraestructura, equipamiento y recurso humano, el cual estaría listo esta semana.
Dijo que es insostenible que un hospital como el reinaugurado Moscoso Puello reciba un promedio de 1,600 pacientes al día en las áreas de consulta externa y emergencia, por lo que se trabaja en el diseño y construcción de una red de atención primaria con capacidad resolutiva que permita descongestionar éste y otros hospitales.