Está a la vanguardia de la reforma y de la apertura y es pionera en innovación
La ciudad de Shanghái es uno de los muchos lugares pujantes que tiene la República Popular China, ubicada en el oriente del país y cerca de la desembocadura del río Yangtze.
Gracias a que tiene el centro económico más grande de China, con un producto interno bruto (PIB) per capita que en 2017 registró los 18,450 dólares estadounidenses, Shanghái se coloca al nivel de los países y regiones de desarrollo mediano del mundo.
De acuerdo con los datos ofrecidos aquí por Fu Jihong, director de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Municipalidad, la ciudad de Shanghái está a la vanguardia de la Reforma y Apertura de China y es el pionero en innovación. Unas 625 empresas multinacionales tienen su sede regional establecida en Shanghái, con 426 centros de estudios e investigación de inversión extranjera.
La ciudad de Shanghái ocupa una superficie de 6,340.5 kilómetros cuadrados y tiene 24.18 millones habitantes, de acuerdo con datos de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Municipalidad. La cantidad de personas que puede aguantar la ciudad es de 25 millones, lo que indica que ya está prácticamente al límite.
Shanghái es un lugar donde enormes torres y edificaciones de gran diversidad se mezclan, dejando al descubierto el desarrollo alcanzado. Desde 1998, la creación de la ventanilla única para agotar los distintos procesos, permite que en cinco días se pueda constituir y abrir un negocio o empresa, de acuerdo con datos ofrecidos por el Centro de Servicio Administrativo de la Zona de Comercio Libre. En esos cinco días se parte desde nada o cero hasta la apertura, código de impuesto y todas las licencias que se requieran. Se trabaja en una plataforma integral, que incluye asesoría para los trámites.
Lo que ocurre
En el Centro de Servicio Administrativo la presencia de personas en busca de agotar los pasos es permanente, pero siempre se le da salida, explica una funcionaria de la institución, a la primera delegación de periodistas dominicanos que visitó China, luego del establecimiento de relaciones diplomáticas entre esa nación asiática y la República Dominicana. “Aquí se da el acceso de las empresas al mercado”, dijo la funcionaria. Para los trámites hay unas 40 ventanillas.
Se trata de un cambio substancial, si se toma en cuenta que antes los emprendedores y gente interesada en abrir una empresa debía ir de un sitio a otro para las facilitaciones, hasta conseguir la licencia. Ahora abren fácilmente un negocio, y si se presentara algún inconveniente, existen ventanillas de quejas para resolver cualquier evento.
Los permisos requeridos dependen del tipo de empresa, pero en general son tres o cuatro integrados en un solo punto geográfico. Por ejemplo, para una empresa de alimentos se requiere solo un permiso y una licencia de operación.
En Shanghái hay muchos emprendedores; por eso el Centro de Servicio Administrativo de la Zona de Comercio siempre está lleno. Llegan unas 2,500 personas cada día y se evacuan 300 licencias diarias. En Shanghái está presente la empresa multinacional de alta tecnología Huawei, especializada en investigación y desarrollo, producción electrónica y marketing de equipamiento de comunicaciones. La firma tiene ocho centros de investigación en China y unos 180 mil empleados. La empresa se fundó en 1987, tiene poco más de 30 años de desarrollo.
Shanghái también es un importante centro internacional de transporte marítimo y fluvial. En 2017 el Puerto de Shanghái manejó en mercancías 750 millones 5,079 toneladas. El volumen de contenedores internacionales manejados por el puerto alcanzó los 40 millones 2,331 unidades.
Shanghái ha seguido esforzándose por materializar la meta de ser “Mejor Ciudad, Mejor Vida”, enfocando la atención en cuatro objetivos, que son: servicio, manufactura, compras y cultura. Su meta para 2035 es convertirse en una sobresaliente metrópoli global y socialista, un centro internacional de economía, finanzas, navegación, tecnología e innovación, pero siempre manteniendo sus características humanísticas y ecológicas.
Shanghái es una ciudad que llama mucho la atención en la parte visual, debido a la cantidad de monumentos distribuidos por todos lados. Entre los monumentos figuran el Bund, el Templo del Dios de la Ciudad y los rascacielos del Pudong.
El puerto de aguas profundas es la mayor terminal automatizada de contenedores del mundo, según se ha informado. La instalación, localizada en el sur del puente Donghai, abarca una superficie de 2.23 millones de metros cuadrados y tiene un frente de 2,350 metros. Hay un personal dispuesto que utiliza equipos de manipulación automatizados de fabricación china. Hay una maquinaria utilizada en la carga y descarga, incluida una grúa puente.
Los vuelos y los destinos turísticos que existen
En 2017 unos 760,400 vuelos despegaron y aterrizaron por el Aeropuerto Internacional de Hongqiao y el de Pudong. El volumen de pasajeros de llegada y salida sumó 11 millones 8,852 visitas. La ciudad de Shanghái también se conoce como un famoso destino turístico internacional y un centro internacional para el intercambio cultural. En 2017 Shanghái recibió a 8.73 millones de turistas. La ciudad tiene 125 museos, 24 bibliotecas públicas y más de 210 conjuntos artísticos. En 2017 tuvieron lugar en Shanghái 61 actos deportivos internacionales. De acuerdo con los datos ofrecidos a los periodistas dominicanos, la ciudad actualmente está esforzándose por construir el centro de tecnología e innovación que tiene influencia global.