El senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, aseguró ayer que la Ley General de Salud 42-01 otorga potestad a las autoridades sanitarias y al Gobierno para obligar a la aplicación de la vacuna contra el covid-19.
Al ser entrevistado en el programa radial La Opción de la Mañana, que se transmite por Digital 15 del Grupo Telemicro, manifestó que “la Ley General de Salud 42-01 obliga a que la gente se vacune, ningún ciudadano de República Dominicana que está regido por esa ley tiene derecho a enfermar a otro”.
Dijo que en caso de situaciones extremas como esta, no solamente la Ley 42-01 le da potestad a la autoridad sanitaria y a la autoridad nacional, sino que es un mandato de una situación de excepción que ha sido aprobado por el Congreso.
El exministro de Salud Pública afirmó que las personas tienen derecho a creer que la vacuna contra el covid-19 no le hará efecto y que la autoridad nacional debe respetar eso, pero que también está la obligación de respetar al resto de la población y mantenerla protegida de la mortal enfermedad.
“Entonces, si no quiere vacunarse, lo que corresponde es mantenerlo a usted aislado: no vaya al banco, no vaya al colmado, no vaya al cine, no vaya a restaurantes y quédese en su casa, en su territorio para que no contagie a nadie”, sostuvo el senador por la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez.
Sobre los mensajes desinformativos sobre la vacuna contra el covid-19 que se difunden a través de algunas iglesias, el doctor Bautista Rojas Gómez manifestó que a muchos líderes religiosos “hay que ponerlos en su puesto”.
“Como en las iglesias se ejerce liderazgo, en esa población cuyo objetivo es guiarlas espiritualmente, a esas personas hay que ponerlas en su puesto porque es verdad que hay libertad de cultos, pero no hay libertad para abusar de la inconsciencia y del desconocimiento del ciudadano”, dijo a los periodistas de La Opción de la Mañana.
El legislador manifestó que el gobierno que encabeza Luis Abinader ha hecho suficiente para crear la conciencia necesaria y dijo que es en eso donde hay que insistir.