El reconocimiento fue instituido por una resolución sometida por los senadores Santiago Zorrilla y Adriano Sánchez Roa en el cuatrienio pasado y aprobado recién iniciada esta legislatura.
La resolución destaca que Mejía se inició como investigador del Instituto Nacional del Tabaco, en el que trabajó arduamente en la organización de cooperativas tabacaleras, sobresaliendo por su desempeño, donde fue nombrado con apenas 24 años de edad.
Resalta su trayectoria en el sector agropecuario público y privado, como Secretario de Estado de Agricultura y presidente de los directivos del Instituto Agrario Dominicano (IAD), además del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indri) y del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre). Asimismo que Mejía tecnificó el sector agropecuario, creando instituciones como el Centro Sur de Desarrollo Agropecuario (Cesda).
El acto se convirtió en un encuentro “entre amigos” donde tanto el presidente del Senado, Eduardo Estrella, como el homenajeado, intercambiaban chistes y anécdotas, en el que Hipólito Mejía se refería a Estrella como “Eduardo” y al presidente de la República como “Luis, mi amigo”.
Mejía, de paso, le dio algunas recomendaciones y consejos a Abinader sobre cómo manejar la agropecuaria nacional, la administración pública y el tiempo para dormir “para que no le pase factura”.
Al recibir el pergamino, el exmandatario resaltó que su vida profesional, familiar y de ciudadano está cimentada en los valores adquiridos de sus progenitores, de la escuela de los sacerdotes jesuitas del Loyola y su cercanía con líderes como José Francisco Peña Gómez y don Antonio Guzmán.
“Fueron esas enseñanzas las que contribuyeron a definir lo que significa ser leal, solidario, honrado, tolerante, veraz y justo. Mi amor por el trabajo y por el mundo rural se sustentan en esos valores”.
De su lado Estrella dijo sentirse complacido de reconocer al exgobernante, a quien describió como un hombre honesto y amante de la agricultura.
Mejía aboga por la minería responsable
El expresidente recomendó que se ponga la mirada sobre la minería como mecanismo sustancial para la generación de divisas. Dijo que se puede hacer de manera responsable y amigable con el medioambiente. Reconoció que “este es un tema sensible, pero que es un buen momento de sentarnos a trabajar juntos, para buscar modelos de explotación que aporten beneficios económicos y sociales sin arriesgar los recursos naturales”.