El Senado de la República aprobó este lunes de urgencia y en dos lecturas consecutivas el Presupuesto General del Estado para el año 2022.
El mismo, por un monto de un billón 214 mil 606 millones siete mil 369 pesos (RD$1,214,606,007,369).
Los senadores liberaron de lectura el proyecto y más de las dos terceras partes votaron a favor de la pieza, dijo el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella.
Previo la decisión del órgano legislativo, la oposición política lanzó duras críticas contra la propuesta del Poder Ejecutivo por los niveles del déficit y el financiamiento que requerirá la misma para su equilibrio.
Del Presupuesto General del Estado, un billón 046 mil 280.7 millones de pesos se destinarán a gastos corrientes.
109 mil millones de pesos para aplicaciones financieras, para el pago de deudas anteriores que se vencen en el 2022, más la transferencia de incremento de activos financieros que se le hace al Banco Agrícola para los préstamos a bajas tasas.
El proyecto de presupuesto prevé un déficit de 174 mil millones de pesos, “es un poquito menos del 3%, que es la meta a la cual hemos convenido no pasar, sino ajustar todo el gasto a la disponibilidad de ingreso en ese nivel de déficit”, según precisó Rijo Presbot.
La comisión bicameral que estudió del Proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2022 la presidió el diputado José Francisco Santana Suriel (Bertico), mientras que el senador Milcíades Franjul, fungió como vicepresidente de la comisión.
Según se informó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), para el Presupuesto del 2022 se la otorgarán 2,500 millones de pesos adicionales, y 1,500 millones de pesos a la Procuraduría.
Ala Junta Central Electoral 750 millones; y otras grandes partidas para la Cámara de Cuentas, Fiebre Porcina, Tribunales Superior Electoral y Constitucional, entre otros órganos constitucionales.