Lo ha intentado seis veces y las seis veces ha fallado. A medida que fracasa en su búsqueda por salir de la cárcel Najayo, Alexis Medina, principal implicado en el caso Pulpo, “se va desgastando”, a juzgar por el desmejoramiento físico que ha mostrado tras permanecer durante un año y un mes encarcelado.
El hermano del expresidente Danilo Medina está preso desde diciembre del 2020 luego de ser sindicado como el cabecilla de una red de corrupción para distraer dinero del erario público.
Desde entonces ha presentado su solicitud de que les varíen la medida de coerción a varios jueces, que han considerado que su petición no puede ser concedida.
“No intervenimos en absolutamente nada con el Ministerio Público, el Ministerio Público no tiene una sola llamada de mi persona y de los imputados acá amenazando a nadie… hemos comparecido desde el primer día en que supimos que íbamos a ser involucrados en un expediente por el Ministerio Público”, fueron parte de las palabras expresadas por Alexis el pasado lunes, durante su último intento de que un juez lo saque de prisión.
Sin embargo, sus palabras ni la de sus abogados fueron suficientes para convencer al juez Deiby Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que le ratificó la medida de coerción que cumple en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo.
Lo que piensa Alexis de su proceso
“Voy a ser condenado, señor juez, voy a ser condenado como un premio (…), y todo el mundo sabe por qué”, también dijo en la audiencia al magistrado Peguero, quien está apoderado para conocer la audiencia preliminar contra Alexis y los otros 26 imputados, y que, además, le revisará la medida de coerción en las próximas ocasiones.
Para los abogados de Alexis, quien está acusado de estafa contra el Estado, lavado de activos y más delitos, no están dadas las condiciones para que siga cumpliendo prisión preventiva y considera que está siendo discriminado, pues solo están presos él y otros tres imputados de los 27 que hay en total.
A los otros tribunales que acudió sin tener éxito
Además del tribunal antes mencionado, Alexis Medina externó su deseo de salir de prisión, a otro juez de primera instancia, que tenía el control de la investigaciones y a dos diferentes salas la Corte de Apelación del Distrito Nacional que, tras analizar su caso, no vieron méritos suficientes para su puesta en libertad. El 16 de mayo, el imputado tendrá una nueva oportunidad.