El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, indicó este lunes que durante el asueto de Navidad y Año se redujo un 35 por ciento los fallecidos en comparación con las 2019-2021.
“Las comparativas del 2019 y 2021 muestran un 35 % de reducción en cuanto a fallecidos”, expresó durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.
Sostuvo que es responsabilidad de la ciudadanía tomar conciencia y tomar las medidas necesarias para salvaguardar sus vidas durante estas festividades.
Sobre los accidentes de tránsito, indicó que las autoridades deben de endurecer las penas para las personas que manejen bajo las influencias de sustancias alcohólicas
Puntualizó que las multas de tránsito no son suficientes para contrarrestar esta situación
De acuerdo con las estadísticas de los peajes del, gran parte de los residentes del Gran Santo Domingo se desplazaron al interior del país,
“La movilización de las personas al interior se toma a partir del número de vehículos que pasen los peajes.
El pasado domingo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) notificó 35 muertos, 224 accidentes de tránsito, 551 intoxicación por alcohol y 117 alimenticias durante el asueto de Navidad y Año Nuevo.
El organismo informó que de los 35 decesos, solo 11 se registraron dentro del dispositivo del organismo y los 24 fuera.
El informe explicó que 274 personas resultaron afectadas por accidentes de tránsito durante estas festividades.
Destacó que del total de fallecidos dentro y fuera del operativo, 26 fueron por motocicletas (74.28%), tres por atropellamiento, cinco por vehículo liviano y uno por vehículo pesado.
“De las 551 personas afectadas por intoxicación alcohólica, 28 son menores entre 11 a 17 años”, explica el documento los detalles del asueto de Navidad y Año Nuevo. .
Santo Domingo (14.7%), Distrito Nacional (11.6%), Santiago (11.1), Duarte (6.25%), San Juan, La Vega y San Pedro de Macorís son las provincias con más casos registrados.