Pese a que el presidente Luis Abinader anunció al país que no someterá un proyecto de reforma fiscal, la mayoría de los senadores mantienen el proyecto de ley que elimina exenciones y exoneraciones por más de 250 mil millones de pesos, de acuerdo al representante de la provincia Hermanas Mirabal.
El senador Bautista Rojas Gómez negó que la iniciativa sea un exabrupto por las críticas que le han hecho debido al manejo dado a los recursos del Fondo Social (barrilito) que reciben, más dos exoneraciones cada cuatro años. Explicó que la idea es reducir considerablemente el gasto tributario, con cuyos recursos se puede eliminar el déficit fiscal con que se maneja el gobierno.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda, Rojas Gómez precisó que la Comisión que está apodera de la pieza hará las correcciones en los aspectos que se han criticado. Agregó que, si el déficit del tres por ciento del PIB que tiene el Presupuesto General del Estado es por las exoneraciones que se les entregan a los legisladores, la solución es muy sencillo porque ellos están dispuestos a eliminarlas.
“De la misma manera que nos condujo a identificar evasión por 254 mil millones de pesos en el ITBIS y el Impuesto Sobre la Renta, esto hace un 11 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que motivó, no importa lo que piensen, al Senado y al conjunto de senadores, es eliminar del presupuesto nacional un déficit de un tres por ciento que implica anexársele esa cifra al endeudamiento externo”.