La Universidad Estatal de Colorado emitió este jueves un pronósticos de la actividad de la temporada de huracanes en el Atlántico, en el que prevé será ocupada con un número superior al promedio de tormentas pronosticadas este año.
El pronóstico establece nueve huracanes, donde una temporada promedio tiene siete. De estos, el pronóstico dice que se espera que cuatro sean huracanes importantes.
Esto, significa que habrá tormentas con vientos de al menos 111 mph, o categoría 3 o superior. Una temporada promedio produce tres grandes huracanes.
De mantenerse este pronóstico, esta se convertiría en la séptima temporada consecutiva por encima del promedio, dijo Philip Klotzbach, científico investigador del Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad Estatal de Colorado, en una presentación el jueves ante la Conferencia Nacional de Clima Tropical.
Con una mayor cantidad de tormentas pronosticadas, según el pronóstico, las posibilidades de tocar tierra han aumentado.
“Anticipamos una probabilidad superior al promedio de que los grandes huracanes toquen tierra a lo largo de la costa continental de los Estados Unidos y en el Caribe”, indica el pronóstico.
El pronóstico citó la probabilidad de temperaturas oceánicas por encima del promedio, que proporcionan el combustible para los huracanes. Y citó la probable ausencia de El Niño, el calentamiento ocasional del Océano Pacífico que produce una cizalladura del viento sobre el Atlántico que puede provocar tormentas a medida que intentan formarse.
El pronóstico prevé un total de 19 tormentas con nombre, lo que significa tormentas tropicales, tormentas subtropicales y huracanes.
Un pronóstico publicado la semana pasada por AccuWeather preveía de seis a ocho huracanes, de los cuales tres a cinco serían importantes. La temporada pasada vio siete huracanes, de los cuales cuatro fueron grandes huracanes.
Las predicciones de principios de temporada tienden a ser menos precisas. El estado de Colorado y otros meteorólogos generalmente emiten pronósticos adicionales antes del inicio de la temporada de huracanes el 1 de junio y antes del pico estacional que comienza a mediados de agosto.
A pesar del inicio oficial de la temporada el 1 de junio, existe una buena posibilidad de que se forme una tormenta en mayo, según los años anteriores.