El recurso de casación de una joven madre, condenada a 30 años de prisión, tras grabarse simulando asfixiar a su bebé como forma de presionar al padre para que responda económicamente, será conocido este martes por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la defensa pública de Belkis Brazobán, oriunda de la comunidad de Guanuma, han pedido a los jueces revisar el caso y darle una oportunidad a la joven.
Calificaron su sentencia como “injusticia descomunal”, pues el padre de la bebé desistió de la querella.
Belkis, de 26 años, fue condenada por barbarie y tortura en junio de 2019 y en enero del año pasado una Corte de Apelación le ratificó la pena, con el recurso de casación, la Comisión y sus familiares esperan que la Suprema modifique este fallo.
La Segunda Sala (o Sala Penal), integrada por los jueces Francisco Jerez Mena, quien funge como presidente; María Garabito Ramírez, Francisco Ortega Polanco, Fran Euclides Soto y Moisés Ferrer Landrón.
La audiencia está prevista iniciar a las 9:30 de la mañana en el referido tribunal, que tiene sede en la sexta planta del edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia.
A principios de este mes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y familiares y vecinos de Belkis, mediante una carta remitida al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y a la procuradora Miriam Germán, pidieron que se preste atención a este proceso judicial.
Ese día, la madre de Belkis, la señora Cecilia Brazobán, pidió a las autoridades que le den una oportunidad a su hija, ya que explicó que la joven se grabó simulando asfixiar a la bebé para que el padre, Benerio Jean, se responsabilizara económicamente, pues nunca se hizo cargo de la misma.