Santiago. La primera mitad de este año registra un promedio de tres mil casos de violencia de género e intrafamiliar en la provincia de Santiago y aumento en los feminicidios íntimos con respecto al 2019.
En el primer trimestre, de acuerdo a las estadísticas ofrecidas por la Procuraduría General de la República establece 1,478 casos de violencia de género con 92 agresiones sexuales y 54 violaciones.
En ese período se presentaron 18 acosos sexuales, 16 reducciones sexuales, 12 incestos y un total de 372 órdenes de protección.
El año pasado fueron 1,171 las mujeres y hombres que solicitaron órdenes de protección.
En el año 2019 fueron 8,103 los casos de delitos de violencia de género e intrafamiliar que se registraron en la provincia de Santiago. En ese período se presentaron 34 delitos de violencia física y nueve verbal y psicológica, en el aspecto de violencia de género.
Sin embargo, por violencia intrafamiliar se presentaron 3,219 que fueron catalogados como físicos; verbal y psicológica 4,545 y otros 296 patrimonial.
En cuanto a delitos sexuales se registraron 465 casos, mientras que por violación sexual 175 y 54 incestos. Mientras que por acoso sexual fueron 38 y 59 seducción de menores.
Con relación a las muertes de mujeres en los primeros tres meses de este año la provincia de Santiago registra un total de cinco. La procuraduría tipifica un feminicidio y cuatro homicidios.
El 29 de junio Marielis Navidad Liberado de 25 años de edad murió al presentar dos disparos hechos por su ex pareja Roberto Antonio Zarzuela Almonte de 52, en hecho ocurrido en la comunidad batey I del distrito municipal de La Canela en Santiago.
El otro caso se trata de Tibisai García de 30 años de edad, muerta a tiros a manos del oficial de la Policía Nacional, Rocelin de la Rosa, quien posteriormente se suicidó en la comunidad de Palmar de Villa González. En el 2019 no se reportaron feminicidios.