El senador Adriano Sánchez Roa reveló este domingo que más de 20 senadores respaldan la aprobación de que las primarias abiertas sean incluidas en el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, sobre cuya figura los legisladores oficialistas fijarán su posición formal este martes.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, el legislador fronterizo declaró que aspira a que este miércoles se rinda un informe final favorable para discutir en ese hemiciclo la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
“Para mí que en el informe que se dé el próximo miércoles va a ser con las primarias abiertas, porque si es por mayoría, la mayoría vamos a decidir que sea así”, recalcó.
Rendido el informe de la Comisión, indicó que en el transcurso de una semana será discutido para fines de aprobación en primera lectura en la Cámara Alta.
Sánchez Roa entiende que los partidos ganarán con esa norma porque llevarán en sus boletas a los candidatos que tengan mayor popularidad y las escogencias no serán por señalamientos.
“La Ley de Partidos es muy necesaria porque se deben cambiar muchos aspectos relacionados con lo que son las elecciones, en virtud de que yo pienso que no debemos seguir como lo estamos haciendo ahora mismo”, dijo.
El legislador miembro del Comité Central del PLD aclaró que quienes participarán en las primarias abiertas serán los precandidatos de los partidos políticos y no cualquier persona que desee competir en ese certamen.
“Es decir, que no se va a poder meter una persona que el partido no ponga, porque si fuera así fácilmente la gente que no es de un partido o que sea de otro partido podría entrar”, sostuvo.
Con relación a la reelección presidencial afirmó que “los legisladores respondemos al sentir del pueblo que nos escogió, de manera que si en enero del 2019 el presidente Danilo Medina es el más popular, estamos compelidos a ajustar la Constitución a las expresiones de la mayoría, esa es la democracia representativa”.