A casi dos meses de estar luchando contra la pandemia del coronavirus en el país, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, guarda la esperanza de que “pueda ser un virus más” y que mediante la producción de anticuerpos la capacidad de adaptación humana sea tal potencia, que les permita sobrevivir y convivir con el mismo de forma normal.
En ese sentido, el ministro dijo que comparte lo expresado por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que el “COVID-19 no es una pandemia que esté resuelta en lo inmediato y que habrá un tiempo que recorrer en este proceso”.
Te recomendamos: Coronavirus en RD: 5,749 casos y 267 muertes
Recordó que el proceso de resolución del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) duró unos 10 meses y que el país lleva “a penas dos meses y tantos en esta lucha con el COVID-19”.
Sánchez Cárdenas resaltó que lo más importante es saber cómo el coronavirus se va a comportar.
“El H1N1 constituyó también una amenaza a la salud a nivel internacional y sin embargo hoy se ha convertido en un virus de circulación cotidiana, nosotros mismos lo tenemos aquí y se produjo muchas muertes en México y otros países y sin embargo, ya es un virus de circulación al cual la sociedades, las comunidades han desarrollado capacidades de autodefensa y por tanto circula y lo estamos midiendo mediante el Sistema Nacional de Vigilancia de la influenza establecido en el país”, explicó el ministro.
Sin embargo, dijo no saber si el COVID-19 lo hará de igual forma.
El ministro de Salud Pública informó este viernes que los fallecimientos por coronavirus alcanzan los 267 (2 nuevos) mientras que los casos confirmados, 5,749 (206 nuevos), 136 en cuidados intensivos y 763 recuperados y 14,525 descartados.