Santo Domingo – Doctoras, enfermeras y médicos residentes formaron parte de los profesionales de la salud que estuvieron en la primera línea de los centros hospitalarios tratando a los afectados con la covid-19.
Así lo informó este miércoles el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, al reconocer el trabajo de todas las mujeres que han apoyado el servicio de salud durante la pandemia del coronavirus.
A pesar de ser una enfermedad desconocida, el funcionario destacó que las féminas se abocaron a prestar atenciones médicas a todos los contagiados con el virus desde que este empezó a circular en el país.
Pérez se expresó en estos términos, al encabezar la entrada en vigencia del Plan de Transversalización del Enfoque de Género en el Sistema Nacional de Salud.
De acuerdo a informaciones oficiales, la iniciativa tiene el propósito de reducir la brecha de inequidad entre el hombre y la mujer en el sector sanitario.
La doctora Indiana Barinas, encargada del Departamento de Género del ente gubernamental, explicó que el proyecto tiene como objetivos estratégicos garantizar la inclusión del enfoque de igualdad y equidad de género en los marcos normativos y en los procesos de regulación de la rectoría, para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad en las intervenciones de salud.
Manifestó que fortalecerán la incorporación del enfoque de igualdad y equidad en la provisión de servicios a través de las redes de atención, con miras a contribuir a la identificación de rezagos, brechas de desigualdad e inequidades que impacten en la población.
“La desigualdad de género debe ser vista desde su contexto social, de manera estratégica, asumir la no discriminación para dar respuestas a esos problemas, asumir un marco de acceso al sistema de salud, profundizar en las raíces y asumir soluciones de acuerdo al diagnóstico”, expresó.
La nueva estrategia de Salud Pública recibió la valoración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Población de la Naciones Unidas (Unfpa).