Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en la lista de mutaciones del covid-19 a inicios de semana, en República Dominicana ya había sido detectada la nueva variante denominada Mu en el mes de mayo.
Según el organismo internacional, el citado linaje del virus clasificado de interés fue identificado por primera vez en Colombia a principios de enero, y desde entonces se ha informado su presencia en 39 países. De acuerdo a la entidad, la mutación B.621 muestra una reducción en la capacidad de neutralización de la vacuna contra el covid-19, sin embargo, precisó que esto debe ser confirmado con más estudios.
El titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, declaró que la citada variante se notificó en el territorio nacional el 10 de mayo en Bahoruco, Barahona, Azua, La Vega y Santo Domingo. No obstante, destacó que no se ha vuelto a identificar y que esperan los resultados de un paquete de muestras enviadas al Laboratorio FioCruz en Brasil para conocer si sigue teniendo incidencia en el país.
No se registran muertes
El especialista en epidemiología informó que las variantes del coronavirus aún no han causado fallecimientos en República Dominicana.
A nivel nacional se han identificado las mutaciones Iota, Lambda, Alfa, Beta y Gamma, pero desde hace tres semanas esta última es la que tiene mayor presencia en el territorio.
En rueda de prensa, Skewes dijo que en la última tamización de muestras realizadas en el Laboratorio Nacional doctor Defilló el linaje de origen brasileño fue detectado en 18 pruebas.
Manifestó que se identificaron siete casos de la referida variante en Santiago de los Caballeros, seis en Puerto Plata, tres en Santo Domingo y dos en Dajabón.
Agregó que también fue notificado un contagio del linaje sudafricano beta en la provincia Espaillat.
Desde marzo del 2020, el covid ha cobrado la vida a 4,008 personas.
Notifican 295 casos nuevos de coronavirus
El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del boletín epidemiológico registró 295 casos nuevos y cero muertes de covid-19. Con los nuevos contagios, la institución informó que la cifra de individuos infectados aumentó a 350 mil 468, de esos, 341 mil 351 se han recuperado y 5 mil 109 son casos activos. En relación a la positividad, el reporte indicó que la diaria está en 9.08 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 5.85 por ciento. Sobre la ocupación hospitalaria, informó que la capacidad de camas regulares se encuentra en 16 %, mientras que la de Cuidados Intensivos se ubica en un 23 %.