Representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) participaron en un recorrido por las instalaciones del Centro Histórico de Ron Barceló, a fin de conocer los procesos de añejamiento, producción y envasado de la prestigiosa marca.
Al recibir a los 32 participantes, Otto Flores Global Head of Ambassadors de Ron Barceló explicó que el Centro Histórico Ron Barceló, ubicado en San Pedro de Macorís, se ha posicionado como parte del patrimonio cultural e histórico de la industria del ron dominicano.
“Nos enorgullece contar con el único centro en el país que combina la historia del ron dominicano con la experiencia inmersiva de fabricación del licor más exportado del país. Aquí conocerán el inicio del proceso con la siembra de la caña de azúcar, la transformación del alcohol a ron y continuamos con la etapa de añejamiento en las barricas, elaboración y posterior envasado del único ron orgánico elaborado en un 100% del jugo de la caña de azúcar dominicana.”, comentó Flores.
La visita estuvo encabezada por Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, quien valoró positivamente la visión de la marca para rescatar la historia del ron dominicano y mostrar al público toda la innovación que desarrollan para producirlo y comercializarlo.
Durante el recorrido se presentaron equipos y maquinarias rudimentarias utilizadas en antiguos procesos de producción, primero de alcohol y luego de ron. Así mismo, se explicó cómo seleccionan las cañas de azúcar para elaborar el producto y el posterior proceso de añejamiento en las bodegas, que tarda como mínimo un año en las barricas para obtener un producto de alta calidad.
Debido a la situación generada por la pandemia del COVID-19, el Centro Histórico Ron Barceló estuvo cerrado al público, pero ya a partir del pasado 8 de febrero, fue nuevamente abierto al público general y opera eventualmente con recorridos limitados y realizados por citas. En su horario regular de lunes a jueves de 9:30 A.M. a 3:00 P.M. y los viernes de 9:30 A.M. a 2:00 P.M.
Ron Barceló ha sido una marca considerada como un referente internacional en el sector, por mantener su apuesta con la excelencia y elaboración de productos de alta calidad. Actualmente es la marca dominicana más exportada en el mundo, llegando a más de 80 países y elabora el único ron orgánico producido en un 100% a base del jugo de la caña de azúcar dominicana.
En 2016, la marca logró la certificación Carbono Neutral & ISO14067 con licencia Bilan Carbone, que le otorgó SGS, y la convierten en el primer ron del mundo 100% sostenible.
Mientras que ADOPRON agrupa a las empresas que producen el 95% del ron dominicano, una industria creciente que genera 4 mil empleos y aporta al fisco unos 10 mil millones de pesos anualmente. Dentro de esta asociación se encuentran las empresas que exportan el 90% del licor dominicano a más de 80 países.
Sobre Ron Barceló
Ron Barceló tiene una historia que data del año 1929. Actualmente Ron Barceló se posiciona como la marca dominicana más exportada y el ron oscuro más exportado del mundo dentro de su categoría. En el país, Ron Barceló es sinónimo de calidad operativa y es reconocido por su impacto positivo en términos medioambientales y socioeconómicos que se evidencian con su acreditación como el primer ron en el mundo certificado Carbono Neutral, lo que significa que año tras año se cuantifican, reducen y compensan las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida de los productos.