Roberto Rodríguez, uno de los imputados en el caso Odebrecht, solicitó este lunes a las juezas que conocen el juicio ser declarado no culpable de soborno, lavado de activos y falsedad en la declaración jurada.
A través de sus abogados, el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) pidió su absolución por insuficiencia probatoria al considerar que no se pudo demostrar que incurrió en los referidos ilícitos, como alega el Ministerio Público.
Rodríguez también requirió a las magistradas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, ordenar que se elimine toda medida de coerción que pesa en su contra.
Estas peticiones fueron externadas por los abogados del imputado al terminar de presentar sus conclusiones finales. Para esto, tenían dos días, pero solo tomaron tres horas.
Contra Rodríguez, los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitaron a las juezas que se le imponga cinco años de prisión y ordenen el decomiso de bienes y cuentas bancarias.
El discurso de cierre era el último chance del imputado de convencer al tribunal de que no recibió sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para favorecerla con la adjudicación de obras públicas.
El juicio continúa mañana con la presentación de los alegatos finales del abogado Conrado Pittaluga, quien tiene reservados tres días y medio.
El día que Pittaluga termine se cierran los debates y las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional comenzarán a deliberar, para luego emitir la sentencia.
Antes de Rodríguez y Pittaluga, también son imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz, Andrés Bautista y Tommy Galán, quienes presentaron sus alegatos finales y pidieron al tribunal su absolución.