Santo Domingo.- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, advirtió a los ayuntamientos que si no reportan mañana viernes el presupuesto aprobado será retenido el ingreso que le corresponde.
“Quiero aprovechar para los gobiernos locales tanto de los distritos municipales como los de junta para informarle que la Ley de Presupuesto de este año establece que si los ayuntamientos al día de mañana 15 no reportan el presupuesto aprobado por su consejo, le vamos a retener la transferencia que le corresponde”, precisó durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.
Dijo que es una obligación de las instituciones remitir el presupuesto ya establecido, indicando que esta iniciativa permitirá dar seguimiento al funcionamiento de los gobiernos locales.
Cuentas por pagar
Presbot manifestó que el funcionario que haga acuerdos transaccionales que genere deudas administrativas sin apropiación de fondos, tendrán que pagarlo con su patrimonio.
“Esa disminución de deudas por pagar era un mecanismo de corrupción porque era la forma de hacer contrato sin tener apropiación de fondo y se transfería para el año siguiente como un gasto pero no se registraba como un gasto sino como deudas por pagar”, dijo.
En otro orden, explicó que un pacto fiscal mejoraría la calidad del gasto pero que este debe de ir acompañado por una revisión amplia al sistema tributario.
“Para poder disminuir el deficits nosotros tenemos que recurrir a un pacto fiscal”, puntualizó.
Presbot sostuvo que está en contra de que sean colocados impuestos en la Ley general de Presupuesto.