Santo Domingo.- Ricardo Fortuna, presidente de Propuesta Ciudadana, expresó que es determinante para el éxito de cualquier plan de seguridad ciudadana, urbana o rural, incluir como actor de primera línea a la ciudadanía.
Enfatizó, que la data más cierta para prevenir, perseguir y combatir la delincuencia es la que proviene de los barrios y sus ciudadanos, quienes al no sentir ninguna garantía, bajan la cabeza y se resignan a someterse a la “ley del silencio”.
Ricardo Fortuna, aseguró que hay una intención real por parte del ministro actual Jesús Vázquez, en implementar un plan de seguridad ciudadana, para lo cual está dispuesto a escuchar a todos los sectores.
Su preocupación es verdadera, su intención en esta gestión es garantizar de manera firme, niveles importantes de seguridad a nuestra sociedad, y romper ese círculo vicioso y dañino que representa la delincuencia en las calles de nuestro país.
“Fíjate, es un círculo que comienza en los barrios, permea la policía, luego el Ministerio Público, después genera impunidad y por vías de consecuencias ya tienes un monstruo que vuelve al barrio a buscar apoyo, y en muchos casos consiguen respaldo de políticos, de ahí en adelante ya el Estado tiene un problema que era pequeño convertido en un gran problema social”, concluyó Fortuna.