Santo Domingo – Una de cada seis personas podría padecer de ictus, que es una ruptura o en taponamiento de un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro, causante del 80 por ciento de las muertes en los primeros tres de los pacientes diagnosticados con esta condición clínica, reveló este jueves la neuróloga vascular Ryna Then.
La neurocientífica, quien es líder de ONG internacional Misión Trombectomía 2020+ (MT 2020+) y directora del servicio de Ictus y hemorragia cerebral en la Cooper University Hospital en New Jersey, afirmó que la situación empeora en países del sector mundo, como la República Dominicana, donde existen pocos intervencionistas y centros especializados para tratar estos eventos.
La especialista intervino en el inicio del primer entrenamiento en la región sobre Trombectomía Mecánica, un procedimiento que remueve los coágulos provocados por los accidentes cerebrovasculares (ACV), restaura el flujo sanguíneo y salva el tejido cerebral en riesgo de morir.
En este taller, que se extenderá hasta el próximo sábado en el hotel Catalonia, en Santo Domingo, participan neurointervencionistas, sus equipos técnicos y de enfermería de cinco naciones latinoamericanas.
También intervino la médico neuróloga Violiza Inoa, profesora de los departamentos de Neurología y Neurocirugía de la Universidad de Tennessee e integrante del grupo de cirugía neuroendovascular de Semmes-Murphey Clinic, en Memphis, Tennessee.
La neuróloga Inoa precisó que el ochenta por ciento de los accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir reduciendo los factores de riesgos como mantener en control la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto y evitando el consumo de tabaco.
Instó a las autoridades a desarrollar campañas de educación pública preventiva para que los pacientes que presenten síntomas tempranos de accidentes cerebrovasculares acudan a los centros de salud, y además, mejoren la cobertura en los hospitales de los costos de la medicación y el procedimiento quirúrgico.
Enfatizó que es menos costosa la prevención para evitar estos eventos clínicos y que su atención cuando ya ocurren.
Este taller se extenderá hasta el próximo sábado 28 de mayo, en el hotel Catalonia, con la participación de neurointervencionistas, sus equipos técnicos y de enfermería de cinco naciones latinoamericanas, y es organizado por las doctoras Inoa y Ryna Then, directora del servicio de Ictus y hemorragia cerebral en la Cooper University Hospital en New Jersey, y es profesora del Cooper Medical School de Rowan University.
En este encuentro participaron, además, los doctores Luis Suazo, Cosme Villamán, Dillep Yavagal, Sheila Martins y Cleto Ramírez.
La doctora Violiza Inoa manifestó que en la República Dominicana existen buenos hospitales y equipos locales listos para convertirse en centros certificados por accidentes cerebrovasculares y ofrecer este tratamiento que salva vidas.
Señaló que un accidente cerebrovascular ocurre cuando hay una falta repentina y espontánea de suministro de sangre al cerebro, los ojos o la médula espinal, esto ocurre ya sea porque un vaso sanguíneo está bloqueado o se rompe causando sangrado.
En cuanto a las consecuencias de un accidente cerebrovascular señaló que generalmente causa pérdida de función, como debilidad facial, en los brazos o piernas, pérdida de la visión o del habla, dependiendo de la parte del cerebro afectada, que esto puede tener un profundo impacto en su calidad de vida que puede alterar la capacidad de una persona para trabajar o cuidar de su familia.
Por eso es tan importante el tratamiento agudo: para salvar vidas y prevenir la discapacidad.
Por último, recomendó llevar un estilo de vida saludable, dieta baja en sal rica en frutas y verduras, hacer ejercicio al menos 3 veces por semana y evitar fumar son buenas medidas generales, y destacó que la prevención del accidente cerebrovascular debe ser personalizada, animo a cada persona a hablar con su médico para identificar mejor sus factores de riesgo y cómo prevenir un accidente cerebrovascular.