El Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta a Emergencias de Puerto Plata, anunció la prohibición de todas las actividades acuáticas en playas y ríos de esta demarcación debido a las condiciones atmosféricas imperantes.
Según informó el director provincial de la Defensa Civil en Puerto Plata, Whascar García, también están restringidas las actividades de excursiones que tenga su tránsito y operaciones por zonas de ríos, arroyos y cañadas, así como por zonas altas de montañas.
García explicó que esas medidas precautorias se toman amparadas en las facultades conferidas por la Ley 147-02 sobre la Gestión del Riesgo, ante el impacto en la provincia de Puerto Plata y gran parte del país de una vaguada y un frente frío.
Dijo que ambos fenómenos meteorológicos estarán incidiendo en esta jurisdicción atlántica durante las próximas 72 horas de acuerdo con los reportes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Marejadas peligrosas
Los pronósticos marinos advierten que desde la noche del domingo (ayer) debido al sistema frontal que produjo la histórica nevada en el noreste de Estado Unidos, ocasionará un fuerte evento de marejadas hacia la República Dominicana.
Se precisa que, durante gran parte de esta semana, en las costas del noroeste, norte y noreste se esperan olas rompientes de 8 a 14 pies de altura, por lo cual habrá alto riesgo de corrientes marinas en las playas del norte y oeste de la isla.
Por tal razón el mar no estará apto para bañistas en nuestras playas durante todo el transcurso de semana que inicia, ya que además el sistema frontal incrementará la nubosidad y las precipitaciones en los próximos días.