El exministro de Relaciones Exteriores y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, destacó la necesidad de que se ponga en funcionamiento el preacuerdo de Laredo, firmado entre República Dominicana y Haití, en procura del desarrollo en la franja limítrofe.
Vargas estimó que el acto para el inicio de la verja perimetral fronteriza es un paso positivo, pero no suficiente.
Explicó que el preacuerdo es una Iniciativa para la Modernización de la Frontera entre Haití y la República Dominicana, que fue firmado en la ciudad de Laredo, Texas, Estados Unidos, en el 2016, en el que la Universidad Internacional de Texas asumió la responsabilidad de la coordinación técnica de la misma.
Agregó que incluye un presupuesto para la implementación del plan de desarrollo fronterizo y la creación de un plan de visión a corto y largo plazo, cuyo resultado final sea la firma de un tratado de libre comercio entre los dos países firmantes.
“El muro físico lo apoyamos, pero no es suficiente. Esta iniciativa puede convertir la línea fronteriza en una gran franja o muro económico, tecnológico y de desarrollo”, manifestó el excanciller, al inaugurar el local del PRD en Sabaneta, Santiago Rodríguez.
Sostuvo que “el PRD está comprometido con la soberanía, la protección de la frontera y de la integridad de nuestros nacionales”.
Más reacciones
Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, defendió la construcción del y dijo que esto manda un mensaje claro a la comunidad internacional, de que la solución de Haití no puede estar en manos de los dominicanos.
En tanto que Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano, dijo que la construcción del muro era un reclamo que venían haciendo desde hace mucho tiempo y que debió hacerse antes, debido a las circunstancias que enfrenta Haití.
De su lado, Milton Morrison, del partido País Posible y administrador de Edesur, dijo que la verja perimetral en la frontera más que representar una división física, va más allá.
Instituto Duartiano saluda medida
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, saludó la iniciativa de continuar con los trabajos de edificación de la verja fronteriza, pero llamó a que esta medida sea complementada con otras que vayan en pro de dignificar la vida de los soldados en la frontera, vigilancia más cerrada y desarrollo de la zona. De igual manera, expresó que la verja permitirá tener un mayor control de la línea limítrofe entre ambos Estados.