El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 informó que gracias a la coordinación oportuna de las instituciones de respuesta a las emergencias que lo integran, 47 personas fueron rescatadas la noche del pasado viernes, luego de que la embarcación en la que se transportaban quedara a la deriva por la costa de Samaná, cerca de Miches, provincia El Seibo.
Todos los afectados fueron atendidos por los paramédicos del Servicio Nacional de Salud (SNS), quienes trasladaron dos de ellos a diferentes centros hospitalarios.
La emergencia fue activada por la llamada de uno de los afectados a las 3:45 p.m., quien reportó estar perdido en altamar junto a otras personas; entre ellas, 42 hombres y cinco mujeres.
En coordinación con la Armada de la República Dominicana, se logró hacer contacto con la tripulación y obtener las coordenadas para, de inmediato, enviar las lanchas de rescate y hacer el transbordo de los afectados.
También fue necesario el apoyo de la Defensa Civil y las aeronaves de la Fuerza Aérea Dominicana, equipadas con tecnología FLIR, sistema que permite detectar objetos y personas en la oscuridad; además del Cuerpo de Bomberos de Miches, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y la Policía Nacional como una acción preventiva.
El equipo de Drones del 9-1-1 apoyó a las unidades de respuesta en la identificación de zonas de peligro a través de la lectura térmica para centralizar los esfuerzos hacia los lugares necesarios.
A través de la geolocalización de la llamada recibida, el Sistema 9-1-1 pudo apoyar tanto a las embarcaciones de la Armada como a las aeronaves desplegadas con las coordenadas aproximadas al lugar desde donde se recibió el llamado de auxilio.
El director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel, Randolfo Rijo, ERD, reconoció el esfuerzo y la valentía de todo el personal involucrado en la operación de rescate, como el apoyo de las instituciones de respuesta que brindan servicio a la ciudadanía.