El gobernador del Banco Central dice la contracción de la economía en septiembre fue cinco veces menor a la de abril
El Banco Central de República Dominicana (BCRD) aseguró este viernes que el país lleva una tendencia sostenida de recuperación de la actividad económica en los últimos meses.
El gobernador del organismo emisor, Héctor Valdez Albizu, explicó que el indicador mensual de la actividad económica (IMAE) registró una variación interanual de -5.6 % en septiembre, una mejoría sustancial de 24.2 puntos porcentuales respecto al -29.8 % observado en abril, es decir, una contracción cinco veces menor, según el funcionario.
“Quiere decir que la contracción de la economía en septiembre fue cinco veces menor a la registrada en abril. Con este resultado, la variación acumulada del producto interno bruto (PIB) en enero-septiembre se ubicó en -8.1 %”, indicó el gobernador, en un discurso pronunciado luego de concluida una misa por la celebración del 73 aniversario de vida del Banco Central.
Las fechas aniversarias del banco tradicionalmente envolvían una amplia agenda que iniciaba con una misa (eso se hizo hoy), juntar en mismo lugar una amplia cantidad de empleados e invitados y posteriormente una fiesta en la tarde. Eso quedó reducido a su mínima expresión en 2020 por la presencia de la pandemia por coronavirus. A actividad religiosa en la sede del banco apenas acudió una cantidad mínima de invitados, incluidos los miembros de la Junta Monetaria.
El informe ofrecido indica que excluyendo el sector Hoteles, Bares y Restaurantes, el resto de actividades en promedio se recuperaron al pasar de -12.6 % en abril-junio a -3.0 % en julio-septiembre. El mejor comportamiento de enero-septiembre fue de Salud (12.4 %); Servicios Financieros (9.2 %), Actividades Inmobiliarias (4.2 %), Agropecuaria (3.8 %), Comunicaciones (2.1 %), Administración Pública (2.1 %) y Energía y Agua (1.1 %).
“En Construcción, el sector privado ha reiniciado la ejecución gradual de proyectos de inversión y el sector público anuncia obras de infraestructura y de acondicionamiento de vías terrestres. Se prevé que la construcción sea determinante para la recuperación, dado su efecto multiplicador y su gran capacidad de arrastre del resto de las actividades productivas”, dijo Valdez Albizu, poco después de asegurar que “seguimos a pasos firmes”.
La inflación acumulada durante los primeros nueve meses del año fue 3.74 %, mientras la inflación anualizada a septiembre se situó en torno al límite superior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % y se espera que se mantenga en promedio dentro de dicho rango en el horizonte de política monetaria.
En la presentación de los principales indicadores de desempeño de la economía del año en curso y las perspectivas de cara al 2021 el funcionario anunció la aprobación del aumento del monto de Facilidad de Liquidez Rápida en RD$40 mil millones por la disponibilidad de Repos de Corto Plazo que vencieron y están disponibles para ser colocados nuevamente por las entidades de intermediación financiera. La tasa de interés se mantiene en 3.0 % anual para los intermediarios financieros, que canalizarán los recursos a los sectores productivos a tasas no mayores al 8.0 %, mientras que MIPYMES y hogares podrán acceder a los fondos a tasas competitivas.
De estos recursos, RD$20 mil millones serán para nuevos préstamos y los RD$20 mil millones restantes para refinanciamientos y reestructuraciones de préstamos a tasas de interés más bajas y plazos más favorables.