Santo Domingo. – En medio de las crecientes estadísticas de contagios y muertes a causa del coronavirus en el país, las autoridades de Salud Pública, anunciaron este viernes una flexibilización de las medidas y horarios del toque de queda que buscan mitigar su contagio.
En la última semana más de 15 mil ciudadanos se han infectado con la enfermedad y se han registrado 54 decesos.
A esto se le suma la llegada al país de la nueva cepa de la enfermedad proveniente del Reino Unido, según informaron las mismas autoridades de Salud el pasado 15 de enero.
Te recomendamos:
- Gobierno flexibiliza horario y medidas del toque de queda
- Autoridades permiten apertura de parques y gimnasios; limita cantidad de clientes en restaurantes
- OMSA, metro y teleférico operarán hasta finalizar el libre tránsito
Al respecto, el infectólogo Jesús Feris Iglesias lo ve positivo para el sector comercio, mientras entiende que queda expectativa sobre el comportamiento del virus en los próximos días.
Consideró que aunque parece ser una paradoja que en momentos en que se han registrado más contagios haya una flexibilización en las medidas, está la disyuntiva de que las autoridades tienen que armonizar todos los intereses.
Sin embargo, al ser entrevistado por elCaribe, consideró que si no bajan los casos, entonces el Gobierno tendrá que tomar medidas más estrictas.
“Esto es como si fuera un alivio temporal para ver si se puede. Pero la gente también debe mantener el distanciamiento, usar las mascarillas y que los establecimientos no ocupen más del 60 por ciento de su capacidad”, expresó.
Feris Iglesias sostuvo que los resultados de esta nueva medida se verán en las próximas semanas.
Mientras que el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, al ser consultado no quiso emitir su opinión debido a que está consultando sobre el tema a los especialistas del área.
Contagios en la última semana
- 22 de enero Contagios 1,473 Muertes 14
- 21 de enero Contagios 1,532, Muertes 09
- 20 de enero Contagios 1549 Muertes 12
- 19 de enero Contagios 1,625 Muertes 03
- 18 de enero Casos 2,106 Muertes 11
- 17 de enero Casos 1779 Muertes 05
- 16 enero Contagios 2,370 Muertes 0
- 15 de enero Contagios 1482 Muertes 04
- 14 de enero Contagios 1104 Muertes 02
- 13 de enero Contagios 1595 Muertes 01
El Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dispuso que desde el próximo miércoles 27 de enero el toque de queda inicie de lunes a viernes a las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, con una gracia de movilidad hasta las 10:00 de la noche.
El decreto 37-21 establece que los sábados y domingos, el toque de queda iniciará a las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana con libre tránsito hasta las 8:00 de la noche.
“Las vigencia de las medidas dispuestas en el presente decreto entrarán en vigor a partir del miércoles 27 de enero y hasta el lunes 8 de febrero del año en curso ambos inclusive en cuyo momento las autoridades revisarán dichas medidas”, explicó Peña al hacer el anuncio.