Los dos renglones básicos en los que se enfoca el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (Prodominicana), que son exportación y atracción de inversión, se han colocado hacia arriba.
Entre agosto 2020 y junio 2021 se alcanzó en exportaciones de bienes los US$10,244.43 millones, lo que representa un incremento del 6 %, de acuerdo con datos oficiales. Mientras, del lado de la inversión, en los 11 meses de la actual gestión de gobierno se captó el equivalente a US$2,953 millones, lo que representa un aumento del 10 %, respecto a igual período de la gestión anterior, aseguró Biviana Riveiro, directora de Prodominicana.
Explicó que se registraron 31 proyectos de nueva inversión captadas, 625 asistencias de inversión, ocho proyectos de expansión captados, 19 certificaciones de Registro de inversión extranjera directa (IED) emitidas y un monto de captado por gestiones directas de Prodominicana por un total US$2,012 millones.
“Nos convertimos en una verdadera entidad de servicios, apoyando de manera directa a 496 exportadores, incorporando en tan solo un año a 311 nuevos exportadores captados, duplicándolos respecto al año anterior; colaborando con más de un centenar de empresas en ferias y eventos comerciales, y 10 mipymes lograron exportar por primera vez. Logramos capacitar a 317 exportadores y a 1677 personas interesadas en comercio internacional”, dijo Riveiro.
Habló del tema en la presentación de la herramienta Prodominicana RAMI, que es un repositorio de información dinámica sobre Requisitos de Acceso a Mercados Internacionales disponible para quienes aspiran a exportar y a empresas que buscan expandirse a nuevos destinos de exportación.
“Realizamos un crecimiento significativo de los servicios brindados por toda la institución con un total de 11,246 servicios brindados, 55% más a lo alcanzado en el 2019”, agregó.
En Prodominicana RAMI se aloja información sobre requisitos técnicos, sanitarios, fitosanitarios, certificaciones, permisos, organismos técnicos de entrada y aranceles para exportar y hacer negocios con los distintos socios comerciales de la República Dominicana. La herramienta permite identificar con cuáles destinos el país tiene acuerdos y qué facilidades ofrece para la recepción de la oferta exportable dominicana.
“En Prodominicana tenemos claro que el acceso a información actualizada abre oportunidades de competitividad al sector exportador del país. RAMI se suma al catálogo de servicios de innovación y digitalización que estamos impulsando como agencia para fortalecer la capacidad exportadora y de atracción de IED de la República Dominicana”, explicó Riveiro.
Como parte del lanzamiento, quienes asistieron participaron de las exposiciones sobre “Requisitos y funcionamiento de los controles sanitarios que se aplican a la importación de productos agroalimentarios en la Unión Europea”, a cargo de Joaquim Ordeig Vila, Oficial de Relaciones Internacionales de la DG Sante, y “Requisitos de importación de productos vegetales y animales” en los Estados Unidos, por Joseph M. Ragole, agregado Agrícola de USDA/APHIS. En la misma, cada participante recibió informaciones acabadas sobre mecanismos para garantizar que la oferta exportable del país llegue de forma satisfactoria a los destinos de exportación. La herramienta estará disponible de forma gratuita.
La comunidad exportadora podrá acceder a través de nuestro portal https://rami.prodominicana.gob.do/