Desde que se anunciara la liberación de las pruebas de coronavirus, el Laboratorio Referencia ha comenzado desde hoy a agendar citas a través de su central telefónica para realizar las tomas de muestras a domicilio, según explicó este miércoles su directora administrativa, Patricia León.
La propietaria de Referencia explicó que todavía no se ha establecido un precio para los pacientes afiliados del Régimen Contributivo porque tienen pendiente una reunión con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para establecer la cobertura.
No obstante, dijo que el precio para pacientes privados oscilaría alrededor de RD$2,000, tras desglosar que la toma de muestra está valorada en RD$1,000; el equipo de protección personal(EPP) que portarán los enfermeros y bioanalistas ronda los RD$625 y el transporte entre RD$300 a 350.
“Quiero que no se divulguen cosas que no son correctas. Nuestro deseo no es cobrar mucho sino dar apoyo en este momento de emergencia que pasa el país”, dijo León.
Sostuvo que la idea de que los test se hagan a domicilio busca que evitar que los pacientes sospechosos de portar el COVID-19 entren en contacto con el resto de personas que solicitan otros servicios en sus laboratorios.
Patricia León recalcó que las pruebas no se harán de manera indiscriminada, sino solamente a aquellas personas sintomáticas, que han tenido contacto directo con algún positivo o que haya llegado de viaja en los últimos días de países donde el virus está circulando, previa indicación de un neumólogo, infectólogo o internista.
Resaltó que el laboratorio de biología molecular de Referencia tiene capacidad para realizar entre 240 a 300 pruebas diarias y los resultados estarían listos en tres horas y media. No obstante, aclaró que algunas pruebas podrían tardar un poco más debido a que el Laboratorio Nacional Dr. Defilló estará tomando muestras aleatorias para su repetición como parte de un control de calidad que busca asegurar que todo marche bien.
Asimismo, puntualizó que están organizando las rutas para recoger muestras de sus distintas sucursales en el interior del pais.