Santiago. El ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo y los actores del sistema de emergencia 9-1-1 en Santiago fueron reconocidos durante un acto donde se anunció la consolidación de la calidad de los servicios en toda la región Norte.
Montalvo, ante una pregunta de elCaribe sobre muertes violentas, dijo que hasta mayo de 2018 la tasa de homicidios en todo el país se sitúa en 13 por 100,000 habitantes, situación que no vivía la República Dominicana desde hace más de 20 años, pero que en Santiago se redujo en un 9 por ciento.
El funcionario, quien estuvo acompañado de representantes de las agencias de respuesta del 9-1-1, presentó la información estadística indicativa del gran aporte del sistema en la mejoría de la respuesta a la ciudadanía, la que muestra un nivel de satisfacción con el servicio de 92.72% y dijo esperar que para el 2020 puedan llegar hasta el 92 por ciento de la población, a nivel nacional.
“Según reportes técnicos objetivos, la tasa de homicidios en provincias con presencia del 9-1-1 decreció en 9.07% y el de robo de vehículos con violencia se redujo en un 25%”, apuntó durante el acto efectuado en el auditorio central del teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) donde presentaron los resultados, logros, desafíos.
En la actividad estuvieron el director de la Policía, Ney Aldrín Bautista y el ministro de Interior y Policía, Monchy Fadul, quienes destacaron los esfuerzos para mejorar la seguridad ciudadana.Los reconocimientos fueron entregados por Juan Carlos Ortiz Abreu, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, el rector de la PUCMM, Ramón Alfredo de la Cruz Baldera y Juan Ramírez, del Consejo por la Seguridad de Santiago.
Asimismo, de la Asociación de Industriales Región Norte (AIREN), Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Asociación para el Desarrollo (APEDI), Corporación Zona Franca, Asociación de Empresas de Zona Franca, Fundación Solidaridad, Acción Callejera y universidad ISA.