El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) anunciaron este miércoles que realizarán un estudio prospectivo en diversas zonas de la provincia Santo Domingo y otras del país para identificar la dinámica productiva existente y el potencial de empleabilidad de la población vulnerable.
Al firmar un acuerdo interinstitucional, Rafael Ovalles, director general del INFOTEP, y Alexandra Izquierdo, directora de la ONE, explicaron que la acción se inscribe en el compromiso de ambas instituciones de impulsar el desarrollo y el fortalecimiento desde los sectores que representan.
Ovalles refirió que la propia Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2010-2030) establece como línea de acción “el fortalecimiento del sistema de capacitación laboral, tomando en cuenta las características de la población en condición de pobreza, para facilitar su inserción al trabajo productivo y a la generación de ingresos”.
Manifestó que con este acuerdo, también el órgano rector de la formación técnica profesional impulsa las políticas públicas trazadas por el presidente Danilo Medina, que promueve la empleabilidad, el empleo y el combate a la pobreza, así como la inserción laboral de todos los sectores.
“Para el INFOTEP este convenio es otro paso más en el camino que hemos emprendido para fortalecer nuestras prácticas y el papel como órgano responsable de la formación técnico profesional en la República Dominicana”, refirió Ovalles.
Indicó que el INFOTEP “es parte importante en el afianzamiento de la capacidad de la sociedad de protagonizar su desarrollo” y precisó que no cesará en esos esfuerzos.
En ese orden, Alexandra Izquierdo describió que República Dominicana avanza sustancialmente en la educación básica y media, en particular por la aplicación del 4% del PIB del gobierno del presidente Medina, y al mismo tiempo, con la priorización de instituciones determinantes para la formación posterior, como INFOTEP.
“La ONE, en cumplimiento de su misión y visión, busca la consolidación de estadísticas en áreas de educación y empleo, así como el ofrecimiento técnico de mejora de bases de datos institucionales particulares, por medio de la conformación de su sistema estadístico y técnicas de investigación”, manifestó.
No obstante, Izquierdo considera que “así como hemos avanzado en muchos aspectos de la educación y la formación técnica, y por extensión en el ámbito laboral, también visualizamos desafíos que necesitan de estas alianzas interinstitucionales para dar respuesta a un mercado cambiante y vertiginoso. Y para comprender ese mercado, nada mejor que las estadísticas”, indicó.