Según Rosa Elcarte, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, la República Dominicana está dentro de las primeras cuatro naciones de Latinoamérica con mayores cifras de infantes casadas.

Al participar junto al ministro de Educación, Roberto Fulcar, en la presentación de resultados del avance en la prevención de las uniones tempranas en las escuelas, la portavoz del organismo dijo que a nivel nacional el 32 por ciento de las mujeres jóvenes se casan antes de cumplir los 18 años, y un nueve por ciento antes de los 15, números que están muy por encima del promedio regional.

Manifestó que junto a la mutilación genital, la unión de las menores de edad constituye una violación de derechos de la niñez y la adolescencia.

“Es una brutal violencia contra las niñas (…), en el país se encuentra todavía muy normalizada porque está fundamentada en normas sociales y culturales que marcan unas expectativas de vida diferente para los chicos y las chicas”, expresó.

Explicó que esto tiene “graves consecuencias” en las menores, porque dejan la escuela, quedan embarazadas muy jóvenes y a futuro recibirán menos remuneración en los empleos.

Agregó que corren el riesgo de sufrir violencia porque tienden a casarse con hombres mayores de edad, lo que representa un desequilibrio de pareja.

Señaló que la eliminación de las uniones tempranas sirve como acelerador para reducir la pobreza y cumplir con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el descenso de embarazos en adolescentes y la disminución de la mortalidad materna e infantil.

Preocupa

Conforme a declaraciones de Roberto Fulcar, los matrimonios a temprana edad siguen siendo un problema serio en el territorio, por lo que entiende que para su eliminación debe formarse una alianza entre las familias y los centros educativos.

El funcionario resaltó que las niñas más afectadas por la problemática son las más pobres, las que viven en la marginalidad y tienen menos “dolientes”.

El Gobierno a través del Ministerio de Educación (Minerd) inició a aplicar la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y Embarazo Adolescente, que fue presentada a finales del 2021 por el presidente Luis Abinader.

La iniciativa que invita a los estudiantes de secundaria a continuar en las escuelas y a evitar los matrimonios precoces, comenzó a implementarse con el apoyo de Unicef en la Regional 10 del sistema educativo, la cual incluye escuelas de Santo Domingo Norte, Este, Guerra y Boca Chica.

El programa también forma parte de la Estrategia Nacional de Cultura de Paz del Minerd, que busca prevenir la violencia en los centros educativos y sensibilizar a todo el personal escolar para su actuación preventiva dentro de las áreas de clases.

Detalles sobre el plan preventivo del Estado

La herramienta educativa para prevenir las uniones tempranas incluye la formación de técnicos y orientadores del Ministerio de Educación para fortalecer sus capacidades, así como sesiones formativas, dirigidas a estudiantes de secundaria con base al video educativo “Casarse ahora, suelta eso”, que presenta mensajes y fomenta la reflexión entre los grupos de alumnos sobre las consecuencias negativas del matrimonio infantil. Además de la utilización de recursos metodológicos, promocionales y de monitoreo de cambios en conocimientos y actitudes.

Posted in Destacado, Lo más leídoEtiquetas

Las Más leídas