Santo Domingo, RD.- La primera sorpresa que se llevó Mite Nishio en su más reciente viaje a China fue del tipo ambiental. “No era tan contaminado como como se decía en algunos reportajes porque lo han cambiado casi todo a vehículos eléctricos”. Por ello, en todas las grandes ciudades del gigante asiático existe un carril especializado para bicicletas y vehículos eléctricos. “La expectativa que tenía era muy diferente y pensaba ir a una urbe contaminada con el smog”.
El especialista en telecomunicaciones y director del centro de investigación y desarrollo de Altice Dominicana compartió sus impresiones con el empresario tecnológico Arturo López Valerio en el marco del “Martes tecnológico” que ambos producen para el Matutino de Teo Veras, que se transmite vía La 91.3 FM.
La expedición de Mite al país más poblado del planeta –efectuada el pasado mes de agosto— fue auspiciada por la fabricante tecnológica Huawei, junto a unos 30 periodistas y blogueros latinoamericanos especializados en tecnología, con la finalidad de conocer las instalaciones principales de la firma en la ciudad de Shenzhen, “que es como el Silicon Valley de China, en donde se fabrica casi todo lo vinculado a la firma” o, como dice Mite, “toda la tecnología del mundo”. Posteriormente se trasladaron a Beijing, la capital, con miras a conocer los centros de investigación y desarrollo.
Importante destacar que si bien Huawei es conocida en República Dominicana por sus modelos de teléfonos inteligentes, esta es apenas una de sus tantas áreas de oferta. De hecho, señala Mite, “su principal negocio es el de construir redes de telecomunicaciones para más de mil 300 compañías telefónicas en el mundo a las cuales les suplen la tecnología en concreto”. Tres de ellas están en República Dominicana.
Huawei es una empresa bastante joven, fundada en 1987 y tiene casi la misma edad que la ciudad de Shenzhen. Se iniciaron con un capital de 3 mil 500 dólares y ya para el pasado 2017 reportaron 92 mil millones de dólares en ganancias, convirtiéndose en la primera fabricante de equipos de telecomunicaciones y segunda en fabricante de teléfonos inteligentes del mundo.
Retomando el tema de la visita a las instalaciones, Nishio comenta que se les llevó a un salón de exhibición de nuevas tecnologías, donde se les prohibió tomar fotografías, y les mostraron equipos que están preparados para trabajar con la tecnología 5G, de la cual –recuerda— se espera un estándar de velocidad de descarga de 20 gigabits por segundo.
Otra de las apuestas de la empresa hacia el futuro está relacionada con la nube. “Incluso tienen ahora mismo tres modelos de negocio: consumidores, negocios y empresas telefónicas”, dice. Agrega que también el tema de inteligencia artificial está pesando mucho y que sus últimos teléfonos ya están incluyendo el primer procesador de inteligencia artificial que servirá no solo para los juegos sino también para tomar fotografías con calidad profesional.
Sobre este tema, agrega que la Inteligencia Artificial empleada en la cámara de estos equipos podrá reconocer cuando el objeto a fotografiar es una persona, una imagen, un objeto, un paisaje… “y se ajusta a este, igual también si se está tomando con luz artificial”.
Los teléfonos móviles Huawei vienen con el sistema operativo Android, pero Mite recuerda que cada empresa fabricante lo personaliza. “No hay dos Android iguales. Hay una fragmentación de cientos de dispositivos Android diferentes, entonces Huawei también tiene su propia capa de personalización”.
Preguntado por López Valerio respecto al fin de la alianza estratégica entre fabricantes de teléfonos móviles y las compañías telefónicas, la opinión de Mite Nishio va en el sentido de que no cree que en realidad haya sido una alianza “porque hay una relación de clientes y proveedores. entonces en este mundo globalizado tú no puedes tener un solo canal de distribución en un país”, agrega. Las define como alianza de negocios que también pueden ser llamadas canales de distribución.
Otro aspecto a resaltar de este viaje es la innovación. Mite comenta que la visión de Huawei, y algo en lo que se enfatizó mucho durante la visita, es la de “convertirse en la marca icónica global que representa la innovación y quienes serán número uno en móviles”.
Ya van luchando bien en serio por el puesto y se le da importancia dentro de las políticas empresariales. Muestra de ello es que de los 180 mil empleados de la marca, 80 mil están dedicados exclusivamente a investigación y desarrollo en 16 centros alrededor del mundo. “Ellos le dan mucha importancia a la creación de patentes”.
Haciendo una comparación con el caso dominicano, Mite advierte que parte del desarrollo no es solo invertir en las universidades y en las empresas privadas, sino también en investigación y desarrollo.
“No es simplemente ser consumidores de tecnología que vienen de fuera, se trata también de aportar algo en la creación de nuevas tecnologías que van a dominar el mundo, principalmente las que tienen que ver con conectividad móvil y software, donde yo creo que tenemos las mejores oportunidades”, puntualiza. “No podemos seguir dependiendo de tecnología extranjera para siempre”.
Para Mite, el país tiene la oportunidad de crear varias patentes en el campo de las aplicaciones móviles, web y de empresas, al igual que en el campo del software que, “como es intangible, la República Dominicana tiene potencial y como es un área que se renueva llega un momento en que “todo el mundo está al mismo nivel si se agarra desde ahora”.
Esta oportunidad, claro está, dependerá del “oportuno enfoque” de las autoridades, el sector privado y la academia, en el sentido de que cada una tiene su cuota. “Tenemos que estar buscando encontrar ese punto de innovación que realmente nos falta y que estamos esperando como país que llegue”.