Santo Domingo._ El presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados-Andeclip-, Rafael Mena, consideró que la Ley 87-01, de Seguridad Social debe ser modificada completa debido a que ni las clínicas, ni los médicos están representadas en la misma.
Criticó que las clínicas y los funcionarios sindicales le sea implementado el poder de veto cuando se presenta una situación que afecta los intereses de un sector determinado.
Entrevistado por los periodistas Addis Burgos y Nelson Rodríguez, dijo que esa ley le fue impuesta a la Andeclip porque no fue consultada y que lo único democrática que posee es la libre elección.
En ese sentido, reiteró que el proyecto presentado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Labores (Sisalril) corresponde a las ARS, con lo cual se aparta de su rol al hacer causa común con estas entidades.
Abogó para que la atención primaria “entre por el Primer Nivel de Atención,”, que constituye el 70 por ciento de la población dominicana.
“Nosotros lo que decimos es que la atención primaria está vigente, pero que entre por el Primer Nivel el 70% de la población dominicana que no tiene en este momento ninguna asistencia”, planteó Mena quien aseguró que las clínicas solo manejan el 21% de los pacientes.
Cesáreas
En otro orden, el presidente de la Andeclip negó el que la República Dominicana sea el líder mundial en nacimientos por cesáreas, como arrojó unos datos de la Organización Mundial de la Salud y Unicef.
Sin embargo, dijo que los embarazos en adolescente es una de las principales causas de las cesáreas, pero subrayó que el costo de un parto por cesárea es igual que el uno natural, un promedio de unos 14 mil pesos.