En boxeo profesional, ¿quién será el próximo campeón mundial de RD? Banana Rosario, el Abejón Fortuna y Caballo Bronco con más chance, Alberto “Avispa” Puello es el único criollo dueño de un cetro del mundo.
El boxeo profesional de República Dominicana -en lo inmediato- ¿se aproxima a conquistar un nuevo campeonato mundial? Pero, en realidad, ¿quién tiene las mayores posibilidades para adueñarse de una faja?
Las dos preguntas deben tener respuestas objetivas, claras y nunca “apoyadas” por la pasión fanatizada o la subjetividad. Son los analistas del pugilismo local quienes, con autoridad, deben dar certeras respuestas a las dos preguntas.
En la actualidad solo Alberto “Avispa” Puello es el único boxeador quisqueyano que ostenta una faja mundial (la del peso welter junior, de la AMB).
La conquistó el 28 de julio del 2019 al derrotar por decisión unánime a su paisano Johnatan Alonso en pelea montada en el coliseo Carlos –Teo- Cruz de Santo Domingo.
Jeison “Banana” Rosario, Carlos -Caballo Bronco- y Javier “El Abejón” Fortuna son, hasta el momento, quienes tienen reales posibilidades de lograr cinturones mundiales.
A juicio de expertos, El Caballo Bronco, hace poco más de año y medio, estuvo a un tris de coronarse monarca mundial en la categoría mediano junior (154 libras).
En la pelea, el púgil criollo, a pesar de que tuvo al borde del nocaut a su rival -el brasileño Patrick Teixera-, fue derrotado por decisión unánime.
En una crónica publicada por este diario, al día siguiente del combate, se informó que “Caballo Bronco, en dos ocasiones, estuvo al borde de ganar por nocaut, pero no pudo concretar su aspiración de atrapar el título mundial interino del peso mediano junior (154 libras) tras perder una decisión unánime (116-111, 114-113, 114-113) ante el brasileño Patrick Teixeira en un violento combate celebrado la noche del sábado en la arena del hotel el hotel Cosmopolitan de la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.”
“Waooo, pero qué pasó ahí”, se escuchó decir, con manifiesta queja y sorpresa, al empresario Jorge Herasme quien es el apoderado de Caballo Bronco y que había declarado en la víspera del pleito que su pupilo “tenía las herramientas necesarias para vencer a su rival brasileño”.
Una coincidencia negativa
Hubo una negativa coincidencia que les correspondió a Banana Rosario y a Caballo Bronco quienes buscaban ganar sendas fajas mundiales en el mismo peso: mediano junio (o superwelter).
A la amarga derrota sufrida por Caballo Bronco ante Texeira, meses después le tocó -una segunda pérdida- caer vencido a Banana Rosario quien fue noqueado por el estadounidense Jermell Charlo. Con su triunfo por nocaut Carlo revalidó el cinturón mediano junior de la Asociación Mundial de Boxeo.
El manejador de Banana Rosario, César “Mangüita” Mercedes dijo ayer a este periodista que “ahora nos preparamos para el regreso…y tengo el optimismo que nuestro boxeador, por su juventud y calidad probada tiene todo el chance de ser campeón mundo, aunque haya caído en su primer intento”.
Caballo Bronco y Banana Rosario son, todavía, dos atletas llenos de juventud (sus edades son 25 y 26 años) por lo que, dicen analistas, tienen todo un “buen trayecto” para ganar títulos mundiales cuando vuelvan a tener la oportunidad.
El Abejón Fortuna puede hacer historia
Y respecto a El Abejón Fortuna, quien también pertenece a la cuadra de Mangüita Mercedes, se afirma que sus posibilidades para volver a ser monarca del mundo son amplias.
El pasado 28 de agosto, del 2020, Fortuna tenía pautada una pelea por el cinturón ligero -versión Diamante, avalado por el Consejo Mundial de Boxeo, CMB- con el excamopeón venezolano Jorge Linares. Pero cuando faltaban diez días para el pleito, Linares fue contagiado por el coronavirus. Y la pelea fue cancelada.
El Abejón Fortuna, cuando le llegue una nueva oportunidad de contender por un cinturón del mundo, podría convertirse en el primer boxeador de República Dominicana ganador de tres fajas mundiales en otras tantas divisiones. Ya fue campeón mundial en los pesos pluma y ligero junior.