Puerto Plata. A sus 108 años de edad, Saturnino Peña (Don Satu) sigue celebrando la vida como en sus años de juventud, a ritmo de merengue típico y tocando tambora en su natal Puerto Plata.
Don Satu, como lo conocen en esta demarcación, nació el 11 de mayo de 1914 en el paraje Blanco, perteneciente al municipio de Luperón, en la parte oeste de la provincia de Puerto Plata.
Su dilatada vida de un siglo y casi una década de existencia, le fue celebrada por sus familiares en su vivienda ubicada en la calle 3 del sector Los Coquitos de esta ciudad atlántica.
Saturnino Peña estuvo acompañado de su esposa Isabel Plácido de 89 años de edad, y aún conserva su mente lúcida, narrando a hijos, nietos y amigos anécdotas de múltiples episodios que han vivido en su centenaria existencia.
Narra que en su juventud trabajó como zapatero y ayudante de guaguas del transporte que viajaban desde Puerto Plata a Santiago.
Asimismo se ganaba el sustento de su familia como tamborero, ya que la música típica dominicana es su gran pasión y expresa con orgullo haber tocado en fiestas del extinto acordeonista Tatico Henríquez.
Vestido de forma impecable, sonriente y con un sombrero de alas cortas, entre los regalos recibidos en su cumpleaños estaba una nueva tambora la cual tocó al ritmo de un merengue.
Saturnino es el padre de 14 hijos, que son: Daniel, Carmen, Víctor (El Cacú), Benito, Juliana (Jobita), María Altagracia (Lilian), María Teresa (Elena), Gladis, Chiche, Selenia, Esperanza (Viva), Mirian, Joselito, Esmeralda (Mayi) y Jesús. Sus vástagos le han dado 45 nietos, además de 25 bisnietos. Cada vez que se produce un encuentro familiar, los más jóvenes se divierten escuchando sus vivencias e historias desde los tiempos de Horacio Vásquez.