El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) acogió y consideró oportuno el llamado del presidente Luis Abinader para establecer un diálogo abierto, plural y participativo con miras a discutir unas 12 reformas presentadas por el Gobierno.
De igual manera, el PRSC está de acuerdo en dialogar sobre una posible reforma constitucional y cualquier otro aspecto que busque mejorar las condiciones de vida de los dominicanos y perfeccionar nuestra democracia.
Los reformistas afirmaron que acudirán sin prejuicios y con entusiasmo a la convocatoria del próximo lunes 30 con propuestas que permitan aprovechar al máximo este escenario de concertación y diálogo.
El PRSC propone que la reforma constitucional incluya unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales, el tercer domingo de mayo, cada cuatro años, con el objetivo de restablecer la simultaneidad de los períodos constitucionales y reducir los altos costos de las campañas. También, agregar un párrafo al artículo 209 de la Constitución para eliminar el arrastre entre diputados y senadores, como lo establece la Ley 15-19.
Entre las propuestas del partido colorao para reformar la Carta Magna, se incluye volver al diseño original del Consejo Nacional de la Magistratura tal y como lo pactaron Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, en el Pacto por la Democracia del año 1994, excluyendo al procurador general de la República.