Proyecto de Ley
Proyecto de Ley

Santo Domingo.- El proyecto de Ley que busca gravar con tasa cero a 67 productos de primera necesidad en el país por un periodo de seis meses, sometido el pasado viernes por el Poder Ejecutivo, ha encontrado fuertes críticas de diputados de la oposición.

Los legisladores consideran que no es el momento para aprobar esa iniciativa, al entender que no reducirá en nada el precio de los productos de primera necesidad, además de que podría afectar el aparato productivo de la República Dominicana.

 

Le recomendamos leer:  

Diputados continúan estudio de proyecto de ley del Código Electoral

Gobierno somete proyecto de ley que mantendría tasa cero a productos durante seis meses

 

Se expresaron por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Luis Henríquez, Sócrates Pérez, y Ángel Estévez; y por la Fuerza del Pueblo (FP) el vocero de esa bancada Rubén Maldonado.

Luis Henríquez, quien sostiene que no se puede seguir dando exoneraciones ni privilegios a sectores productivos de República Dominicana, señaló que a la clase media y baja del país hay que buscarle fuentes de financiamientos para descargar la carga que llevan.

“Hay que trabajar para la gente, para reducirle el costo a la gente y no para las empresas”, detalló.

De su lado, Sócrates Pérez dijo que el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader busca es llevar a la quiebra a los productores dominicanos, trayendo productos a tasa cero al país.

“Cuando ellos están en el gobierno siempre aprueban este tipo de negocios para hacer ricos a unos cuantos; eso es los que ellos quieren”, afirmó.

Asimismo, Ángel Esteve sustentó que esta nueva pieza no será la solución para bajar los altos precios de los alimentos de la canasta básica.

“Este proyecto ya lo hemos analizado de los varios rubros que tiene de los precios de la canasta básica donde en su mayoría de los que generamos aquí, va afectar la producción nacional”, advirtió el congresista.

 

Rubén Maldonado

La pieza sometida por el Ejecutivo trajo la reacción del portavoz del bloque de los diputados de Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, el cual sustentó que ninguna de las medidas pueden ir en la dirección de afectar el aparato productivo de la Repùblica Dominicana.

Adelantó que no es posible establecer una medida que permita una injusta participación en el negocio de la comercialización de los productos comestibles.

En ese sentido, dijo que “bajo ninguna circunstancia nosotros podríamos enmárcanos en apoyar medidas que procuren y busquen la destrucción del aparato productivo nacional”.

Las iniciativas que apoyarán, según ponderó, son todas las que vayan a contribuir al beneficio de las grandes mayorías.

“Pero si tú lo que vas a inyectar recursos para permitir que los exportadores traigan grandes cantidades de productos sin pagar aranceles, entonces lo que estamos creando es una competencia desleal, y a eso nosotros le decimos que hay que ponerle mucha atención”, puntualizó.

Algunos de los productos que contempla el proyecto de ley son: la carne de res en canales o medias canales, frescas o refrigeradas; trozos de res, sin deshuesar, frescos o refrigerados; carne de pollo picada o molida, congelada; carne de pollo (pechuga), congelada; carne de pollo (muslo), congelada; y carne de pollo (alas), congelada, entre otros.

Ayer la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, donde planteó su rechazó la propuesta de Abinader sobre la eliminación de los aranceles.

 

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas